DRA. CECILIA SALOMÉ NAVIA ANTEZANA

Extensión: 1146

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris 3 en cotutela con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos - UAEM.

1.- Formación.

2.- Identidad.

3.- Ética Profesional.

Seminario-Taller de Elaboración de Trabajo de Titulación por CampoLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Formación Docente centrada en la Escuela. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Currículo Culturalmente PertinenteLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Integración II. Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Prácticas de inclusión cultural en los alumnos del Bachillerato Integral Comunitario No. 34 de San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca". Carrera Aragón, Eduardo. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Articulación del trabajo comunal y trabajo colaborativo en una escuela primaria bilingüe". Vázquez López, Seydy Esther. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Formación en valores en alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe Rodolfo Neri Vela". Millán Tomatzin, Paulino. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Profesores que forman profesionales de la educación. Percepción de los estudiantes". (Responsable)

"Formadores de profesionales de y para la educación indígena". (Integrante)

Navia, C. y Hirsch, A. (2017), "Obstáculos y acciones en la formación de profesionales éticos en instituciones formadoras de docentes". En J. A. Ibáñez-Martín y J. L. Fuentes (coords.), Actas del VIII Congreso Internacional de la Educación. (pp. 221-233) Valencia, España: Dykinson S.L.

Navia, C. y Hirsch, A. (01- febrero-2017), "Ética de la investigación científica con personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad en México y Bolivia". Praxis Sociológica. (22), pp. 15-28.

Navia, C., Hirsch, A. y Izarra, D. (01- diciembre-2016), "Discursos y tensiones en Venezuela y México en torno a la profesión docente". Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas. (50), pp. 53-67.

Navia, C. (2016), "Acciones para la formación en valores profesionales en docentes". En T. Yurén; L.M. Ibarra y A.E. Escalante (coords.), Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos. (pp. 471-481) México: UAEM.

Ponencia "Comunicación y Excelencia en Académicos de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México" dictada en el marco del III Congreso Internacional sobre Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria. Mayo de 2017; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Conferencia "Ética en la Formación Docente" dictada en el marco del 86 Aniversario de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón. 21 de marzo de 2017.

Conferencia "Experiencias de investigación en el campo de la formación docente", dictada en el marco del Coloquio Estatal de Investigación para Académicos de la UPNH. 27 de octubre de 2016; Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, Pachuca.

Coordinadora del Cuerpo Académico "Diversidad, Ciudadanía y Educación" del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Coordinación de la Línea: "Procesos Educativos Institucionalizados en Contextos de Diversidad Sociocultural" y del Campo: "Escuela y Formación Docente en Contextos de Diversidad" del Programa Educativo Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2015-2017).

Presidenta de la Red Nacional de Investigadores de Educación y Valores A.C. (REDUVAL), 2016-2018.