DR. GILBERTO BRAULIO ARANDA CERVANTES

garanda@g.upn.mx

Cubículo: 168

Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

1.- Alfabetización Académica.

2.- Formación de Profesionales de la Educación en aspectos relacionados a la Lengua.

3.- Intervención Psicoeducativa.

4.- Intervención Psicoterapéutica.

5.- Desarrollo Humano en la Diversidad.

Uso y Reflexión sobre las Lenguas Indígenas. Licenciatura en Educación Indígena, UPN 2017-2.

Escritura de sí. Diplomado para la Formación de Tutores Acompañantes para la Alfabetización Académica en Educación Superior, UPN 2017-2.

Alfabetización Académica I. Diplomado para la Formación de Tutores Acompañantes para la Alfabetización Académica en Educación Superior, UPN 2017-2.

Alfabetización Académica II. Diplomado para la Formación de Tutores Acompañantes para la Alfabetización Académica en Educación Superior, UPN 2017-2.

Alfabetización Académica III. Diplomado para la Formación de Tutores Acompañantes para la Alfabetización Académica en Educación Superior, UPN 2017-2.

Acompañamiento. Diplomado para la Formación de Tutores Acompañantes para la Alfabetización Académica en Educación Superior, UPN 2017-2.

Documentación de la experiencia. Diplomado para la Formación de Tutores Acompañantes para la Alfabetización Académica en Educación Superior, UPN 2017-2.

"Representaciones sociales de la lectura subyacentes en los discursos de los docentes de educación primaria”. Bacilio Hernandez, Juan Catalino. Doctorado en Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. [Cotutor]

"Las prácticas letradas en torno al diario en la formación inicial de docentes de preescolar”. Juárez Pérez, Rosa Icela. Doctorado en Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

"Los jóvenes de educación secundaria del Valle de Chalco y la construcción social de la lectura y la escritura”. Saavedra Rosas, Amílcar. Maestría en Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

"Atención de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional demandantes de apoyo psicológico". (Responsable)

"Alfabetización académica en procesos tutoriales para nuevos universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional". (Integrante)

Aranda, G. (2016) “¿Qué tan comunicativas son las actividades de enseñanza de la escritura propuestas en un currículum?”. En: L. Cantú; M.A. Cárdenas; M.E. Flores; R.M. Gutiérrez y J.M. Muñiz (comps.). Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa. Monterrey, N. L.: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aranda, G. (2016) “Una experiencia de escritura y trabajo por equipo en un seminario de formación docente”. En: P. Cortés y Y. Villaseñor (coords.). Leer y escribir en Educación Superior. Reflexiones, Experiencias y Propuestas. (pp. 95-116) Toluca, Edo. Mex.: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM).

Aranda, G. (2015) “Reflexiones sobre la identidad de universitarios indígenas y el reto de construir una comunidad de aprendizaje”. En: C. Guzmán; M. Fernández; K. Villaseñor y L. Pinto. (comps.). Diálogos. Segundo Coloquio Nacional: Comunidades de Aprendizaje y Educación. (pp. 3-26). Puebla, Pue.: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras.

Aranda, G. (Otoño, 2014) “El laberinto de la competencia lectora en la RIEB”. Revista Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 14 (50), 50 – 59.

Integrante del Consejo del Programa de la Licenciatura en Educación Indígena. (Responsable de la línea de Lenguajes y Herramientas para la profesión) (desde marzo de 2014)

Integrante de la Comisión de Evaluación de la Licenciatura en Educación Indígena. (junio 2015 – enero 2017)

Formación como Psicoterapeuta (Universidad Intercontinental; Instituto Mexicano de Terapias Breves; Grupo Campos Eliseos, filial del Houston - Galveston Institute; Colectivo Prácticas Narrativas).

Ha dirigido o colaborado en varias investigaciones sobre el aprendizaje, la enseñanza (trasposición didáctica) o la evaluación de la lengua escrita; así como sobre la comprensión de gráficos del tiempo en el contexto de un museo. (SEP, UNAM, CONAFE, ISCEEM)

Ha elaborado o contribuido a elaborar o a valorar alternativas didácticas de Español. (SEP, CONAFE, DIE, UPN, ISCEEM)