DRA. MARÍA GUADALUPE DÍAZ TEPEPA

mgdiaz@upn.mx

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, España.

1.- Interculturalidad.

2.- Saberes Campesinos e Indígenas.

3.- Educación Rural.

Seminario de Tesis. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Introducción a la Pedagogía. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Filosofía de la EducaciónLicenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La voz y la palabra de las sabidurías autónomas zapatistas". Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Zootécnia Tradicional, Zootécnia Académica. Un Debate Pedagógico. La Enseñanza y el Aprendizaje de los Saberes Prácticos en Zoyatzingo, Estado de México". Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Trayectorias educativas de niños retornados de la migración internacional: contrastes, conflictos o acoplamientos de saberes en el ámbito escolar". (Responsable)

Díaz, M. G. (abril-octubre 2015), "Etnografía de los saberes campesinos en procesos educativos de la escuela y la comunidad campesina de México". Thule. Revista Italiana de Estudios Americanistas. (38/39), 517-532.

Díaz, M G., (abril-octubre 2014), "La Dimensión Pedagógica de los Conocimientos Indígenas en México". Thule. Revista Italiana de Estudios Americanistas. (36/37).

Díaz, M. G.  (2013), "Multiculturalismo y Educación 2002-2011". (Co-Coordinadora), México: COMIE/ANUIES.

Conferencia Magistral "La interculturalidad en los saberes y procesos educativos de la escuela y la comunidad rural" dictada en el marco del Encuentro Internacional de Experiencias Docentes Bilingües e Interculturales y sus Desafíos. Febrero de 2017; Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. ENBIO / UNAM-FES Aragón.

Ponencia "Mitos, Ritos y Creencias en la Configuración del Territorio de San Vicente Coatlán, Oaxaca" dictada en el marco del XXXVIII Congreso Internacional Americanística. Noviembre de 2016, Centro Atudi Americanistici "Circolo Amerindiano" y Benemérita Universidad de Puebla, México.

Ponencia "Diversidad Cognitiva y Aprendizaje Sociocultural de Sujetos Migrantes. Un estado de la cuestión" dictada en el marco del XXXVIII Congreso Internacional Americanística. Mayo de 2016; Centro Atudi Americanistici Perugia, Italia.

Ponencia "Etnografía de los saberes campesinos en procesos educativos de la escuela y la comunidad campesina de México" dictada en el marco del XXXVII Congreso Internacional Americanística. Mayo de 2015; Centro Atudi Americanistici Perugia, Italia.

Ponencia "La dimensión pedagógica de los conocimientos indígenas en México" dictada en el marco del XXXVI Congreso Internacional Americanística. Mayo de 2014; Perugia, Italia.