DR. NICANOR REBOLLEDO RECÉNDIZ

nrebolle@upn.mx

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 2

Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana - UIA.

1.- Antropología de la educación, interculturalidad y bilingüismo.

Etnografía de la Planeación Lingüística en la Escuela II (Optativa). Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Yoo ra rizidi badu: la escuela entre los binnizá (1940-1970). Proceso educativo desde abajo". Cruz Ortiz, Víctor Miguel. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"El papel del docente frente al enfoque Intercultural Bilingüe en la Normal Valle del Mezquital, Hidalgo". Martínez Lozano, Xochiquetzal. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Actitudes lingüísticas hacia el inglés como segunda lengua de alumnos de secundaria en el Distrito Federal". Gómez, Erick Noé. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Políticas lingüísticas y evaluación educativa. La evaluación docente en el desarrollo regional de la educación intercultural bilingüe" (Responsable).

Tassinari, A., Nilton, J. y Rebolledo, N. (2014), "Diversidad, educaçâo e infância: Reflexôes Antropológicas". Brasil: Editora ufsc, Coleçâo Antropologia em Labotarório.

Rebolledo, N. (co-coord.) (2013), "Educación bilingüe y políticas de revitalización de Lenguas Indígenas", Ecuador: Ediciones Abya Yala/ Universidad Autónoma de Querétaro.

Rebolledo, N. (2016), "Contribuciones de la antropología a la educación indígena (1939-1969)". En A. Medina y M. Rutsch (coords.), Senderos de la antropología. Discusiones mesoamericanisticas y reflexiones históricas. (pp. 309-346), México: Instituto Nacional de Antropología e Historia / Universidad Nacional Autónoma de México.

Curso MOOC (Masive Courses Open Line): Educación Intercultural. Perspectivas interdisciplinarias, Versión 2015 y 2016.

Miembro del Observatório Internacional de INCLUSÃO, INTERCULTURALIDADE E INOVAÇÃO PEDAGÓGICA – OIIIIPe, Sede: Universidad Federal del Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil.

Miembro del Seminario de Historia, Sociología y Antropología de la Antropología Mexicana, Sede: Departamento de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH.