DR. JORGE TIRZO GÓMEZ

 

jtirzo@upn.mx

Cubículo: 129

Extensión: 1319

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1

Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Formación Académica

Doctorado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

1.- Estudio y comprensión de los procesos educativos y culturales que enfrentan los grupos y sus culturas desde la perspectiva de la antropología de la educación.

2.- Análisis e interpretación de los procesos simbólicos de la realidad educativa de los grupos que componen la sociedad multicultural.

3.- Estudios e interpretación de las relaciones interculturales que se establecen entre la sociedad nacional y los grupos étnicos, en el marco de los proyectos nacionales, la globalización y la modernidad.


Cursos que atiende en Docencia 

Seminario de Tesis VIII. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis II. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Tesis dirigidas

"La diversidad en Ciudad Nezahualcóyotl. Lo real y lo virtual en la conformación de las culturas juveniles". Cerón Álvarez, Bianey. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017)

"Hacia la construcción de una identidad intercultural en México: Avances, retos y perspectivas de la política educativa intercultural en las escuelas primarias del Distrito Federal". Hernández Gómez, Juana Guadalupe. Doctorado en Educación, Línea de Investigación Diversidad e Interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2015)

"Tlahtsakwaloltipan. Implicaciones educativas de una ritualidad indígena en Acatlán, Municipio de Chilapa, Guerrero". Palemón Arcos, Francisco. Doctorado en Educación, Línea Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2015)


Proyecto de Investigación

"Interculturalidad: políticas de estado, imágenes y narraciones interculturales". (Responsable)

"Políticas lingüísticas e innovación pedagógica. La planificación lingüística para la enseñanza del Hñahñú como asignatura en la educación básica". (Integrante)


Publicaciones

Tirzo, J. (2018), (Coordinación del Proyecto de Armonización Curricular), "Programa de lengua Hñähñu - Asignatura Lengua Materna. Lengua Indígena", México: Dirección General de Educación Indígena.

Tirzo, J. (2018), (Coordinación del Proyecto de Armonización Curricular), "Programa de lengua Náhuatl - Asignatura Lengua Materna. Lengua Indígena", México: Dirección General de Educación Indígena.

Tirzo, J. (2017), "Educación Intercultural Bilingüe: ¿la nueva Educación Indígena?". En C. Alaníz, M. Á. Olivo y L. Reyes (coords.), Problemas y retos de la formación docente. (pp. 183-205), México: UPN.

Tirzo, J. (2016), "La cultura en México: entre la antropología y la estética. Cultura, artes y políticas interculturales en México", México: Colofón.

Tirzo, J. (2015), "Indígenas en la Universidad; migración, identidad y rutas interculturales (El caso de la Licenciatura en Educación Indígena en la Ciudad de México)". En N. G. Ganduglia y N. Rebetez (comp.), Los caminos cruzados de América Latina. (pp. 110), Uruguay: Signo - UNESCO.

Tirzo, J. (2014), "Orígenes, simbolismo e iconografía del maestro mexicano" (Segunda edición), México: UPN.


Actividades de Difusión y Extensión Universitaria

Conferencia Magistral "Experiencias educativas con personas jóvenes y adultas desde las perspectivas de la interculturalidad y los Derechos Humanos" dictada en el marco de la Quinta Sesión del Seminario "Debates actuales sobre EPJA sobre los Derechos Humanos". 23 de febrero de 2016; Ciudad de México.

Conferencia Magistral "Interculturalidad y Cultura Escolar" dictada en el marco del Coloquio de Investigación Educativa de la Maestría en Educación, campo: Desarrollo Curricular. 9 de julio de 2016; Ciudad de Mérida, Yuc.

Ponencia "La Antropología. De la documentación etnográfica al aprendizaje de la Cultura" dictada en el marco del IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología. 12 de octubre de 2016; Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.


Gestión

Coordinador del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. (2014-2019)

Miembro del Consejo Editorial de Cuicuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Otras Actividades Académicas

Representante por la Universidad Pedagógica Nacional en el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México