DR. RAÚL CALIXTO FLORES

rcalixto@upn.mx

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 2

Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

1.- Formación y Práctica Docente en Educación Ambiental.

Introducción al Campo. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis I. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis II. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis III. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis IV. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis I. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis II. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Experiencia formativa en el jardín botánico de la UNAM, con niños de etapa preescolar". Cruz Sánchez, Guadalupe. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017).

"Las concepciones sobre el cambio climático de los alumnos de sexto grado de educación primaria". Castorena Dorado, Magdalena. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2016).

"Manual de las situaciones didácticas para la enseñanza de la educación ambiental en preescolar basadas en la Carta de la Tierra". Ortega Medel, Hilda Nuvia y Sáenz Hernández, Ruth. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2016).

"Prácticas investigativas en educación ambiental". (Responsable)

"Experiencias de formación docente en educación ambiental en la atención a la diversidad". (Integrante)

"Educación ambiental frente a los embates del cambio climático una propuesta para la acción educativa crítica desde la investigación y los actores". (Integrante)

Calixto, R. y Moreno, L. (coords.) (2017), "La educación ambiental en las instituciones de educación superior", México: ReDIE.

Calixto, R. (coord.) (2017), "Investigaciones educativas en torno al cambio climático", México: Universidad Pedagógica Nacional.

Calixto, R. (2017). "Attitudes about Climate Change amoung Mexico City High School Students". Journal of Education. Society and Behavioural Science. 21 (3), pp. 1-8.

Ponencia "Representaciones sociales de profesores de educación primaria, claves para una formación docente del cambio climático" Terrón, E. y Calixto, R., dictada en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Noviembre de 2017. San Luis Potosí, S.L.P.

Ponencia "El espacio público una categoría en la caracterización de la representación social del ambiente urbano de la Ciudad de México" Castillo, M. F. y Calixto, R., dictada en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Noviembre de 2017. San Luis Potosí, S.L.P.

Ponencia "La educación ambiental en la conformación de la representación social del cambio climático" Calixto, R. y Terrón, E., dictada en el marco del Congreso Internacional de Recursos Naturales. Septiembre de 2017. Ciudad de México.

Coordinador General del "Seminario Interinstitucional en Educación Ambiental y Sustentabilidad".

Coordinador del "Periódico en Educación Ambiental, Eco-pedagógica".

Director de la Revista Ecopedagógica. Revista de Divulgación de Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional.

Asesoría y/o Tutoría en proyectos de tesis en licenciatura y posgrado.

Miembro de Comités de Evaluación y/o Dictaminación de tesis de licenciatura y posgrado;  de artículos de divulgación e investigación; de  proyectos de investigación (protocolos y/o avances); y planes y programas educativos (diseño y/o desarrollo).