DRA. ELIZABETH HERNÁNDEZ ALVÍDREZ

elhernandez@upn.mx

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

1.- Hermenéutica y educación: Literatura y construcción de la identidad, lectura hermenéutica de textos literarios y educación, análisis hermenéutico de la novela hispanoamericana, representaciones narrativas de la diversidad.

Dinámica Social de las Lenguas Indígenas. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario Especializado IIMaestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis IIIMaestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis IDoctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis IXDoctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

La constitución identitaria de las Personas Jóvenes y Adultas en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA): La narración autobiográfica desde la perspectiva hermenéutica ricoeuriana”. Miranda Román, Cecilia. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

La historia de vida como un medio para refigurar la práctica docente”. Rugerio Rojas, Irene. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Perspectiva hermenéutica de la enseñanza del italiano como segunda lengua”. Martínez Lemus, Martha Patricia. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La pertenencia educativa de la hermenéutica de Giorgio Agamben en la comprensión de la diversidad mediante la narrativa literaria". (Responsable)

Hernández, E. (2018). La hermenéutica literaria en la formación de profesionales de la educación. México: UPN.

Hernández, E. (2016). "El barroco como categoría hermenéutica de la identidad cultural en la narrativa latinoamericana". En J. Darío (comp.)  Retablo Barroco: Visiones y horizontes de lo exuberante. (pp. 47-63). Bogotá, Colombia: Editorial Bonaventuriana.

Hernández, E. (2014). "La representación de la sexualidad en la sangre erguida". En M. Kunz y C. Mondragón (eds.) Nuevas narrativas mexicanas 2. Desde la diversidad. (pp. 97-105) Barcelona, España: Red Ediciones S.L.

Hernández, E. y Arriarán, S. (2014). Nueva narrativa mexicana. México: Bonilla Artigas / UPN.

Ponencia "Hot sur de Laura Restrepo: La prevalencia del orden jurídico sobre el humanista hacia el inmigrante" dictada en el marco del XXVI Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Del 8 al 10 de noviembre de 2017. Universidad de Sonora.

Ponencia "Migración y memoria en Nadar desnudas de Carla Guelfenbein" dictada en el marco del IV Congreso Internacional sobre Literatura y Educación Lingüística y Literaria. "Itinerarios, viajes y cartografías de la lectura y la escritura". Del 18 al 20 de abril de 2016; Universidad de Almería; Almería, España.

Responsable de la línea de Hermenéutica y Educación Multicultural del Doctorado en Educación.

Representante del Cuerpo Académico Hermenéutica y Educación Multicultural en el Consejo Interno del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad.

Integrante de la Comisión de Investigación del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad.