Capítulo de Libro: "Diversidad, interculturalidad, ciudadanía y educación en egresados de posgrado" - Dra. Gloria E. Ornelas Tavarez, 2015

En este texto se analizan las relaciones que construyen en torno a los paradigmas sobre diversidad, interculturalidad y ciudadanía en el ámbito de la educación, los egresados de la generación 2008-2010 de la Línea de Formación Diversidad Sociocultural y Lingüística (ldsl) de la Maestría en Desarrollo Educativo (mde) de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) Unidad Ajusco así como las dificultades que enfrentan dichas relaciones en sus ámbitos laborales, a la luz de perspectivas conceptuales, teóricas, metodológicas e instrumentales.

El término ‘paradigma’ se homologa con el de ‘visión del mundo’, concepto creado por el filósofo alemán Wilhelm Dilthey, al cual hace referencia en su obra publicada en 1911, y que permite describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la manera en que responde a esa percepción. A través de dicho conjunto el mundo es entendido, así como el hombre y las realidades cercanas al conocimiento. Cabe mencionar que en el momento del estudio, la mayoría de los egresados laboran dentro de la educación básica: sólo una de ellos como docente, tres como personal de apoyo y uno funge como supervisor, los menos atienden los niveles medio superior y universitario; pero todos han debido incorporar una línea transversal del currículo oficial u oculto: el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y su tratamiento no sólo temático.

A este capítulo le anteceden:

a) Un estudio sobre el perfil de ingreso de dichos egresados: su pasado académico y laboral, sus expectativas y anteproyectos de tesis (Ornelas, Cruz y Gómez, 2009); sus experiencias en la mde (profesores, vinculación intra/interinstitucional, asignaturas, interacciones construidas como alumnos; así como reflexiones sobre los seminarios de tesis, sus tutores, las perspectivas teórico-metodológicas asumidas, y expectativas futuras, en una versión general (Ornelas y Cruz, 2010) y en un análisis más profundo, en la ponencia presentada en 2010 (Ornelas y Cruz, 2012).

b) Revisión teórica y toma de posición conceptual sobre las trayectorias académicas de estos sujetos de estudio en torno a la diversidad sociocultural, así como de los significados de la educación superior y de la migración en alumnos indígenas de licenciatura de upn, plasmadas en la ponencia expuesta en 2011 (Ornelas y Czarny, 2012).

c) Análisis de narrativas sobre experiencias formativas en el ámbito educativo para la interculturalidad construidas por estos maestrantes (Ornelas, García y Ochoa, 2012).