Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica

Plan de Estudios 2014

La Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica tiene el propósito de contribuir en la atención y mejoramiento educativo, específicamente en el ámbito de la formación de profesores de educación básica en servicio.

La Especialización es un programa de modalidad presencial con sesiones vespertinas (martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas) con una duración de tres semestres, que se lleva a cabo en la unidad Ajusco.

Objetivo General

Formar a docentes en servicio de educación básica, especializándolos en los enfoques actuales de didáctica de la lengua, así como en las modalidades de intervención que pueden realizar a partir de tales perspectivas de formación. De tal manera que los profesores participantes en el posgrado podrán intervenir de manera informada, consciente, reflexiva y crítica en sus aulas mientras cursan el posgrado y después de éste a partir de las herramientas teóricas, disciplinarias, metodológicas y didácticas que irán adquiriendo.

Objetivos Específicos

• Proporcionar una formación teórica básica en el campo de la enseñanza del español a fin de posibilitar que desde el primer semestre se genere un proyecto de intervención específico para cada participante.
  • Promover la reflexión y el análisis sobre los problemas de la enseñanza del español en la educación básica.
  • Proporcionar una formación que capacite a los estudiantes para que indaguen, analicen y reflexionen sobre los procesos educativos en los que participan, y para que desarrollen propuestas de enseñanza específicas, las documenten, reflexionen sobre ellas y las mejoren, asumiendo una postura crítica respecto a sus propias concepciones y prácticas a la luz de los principios pedagógicos referidos a la enseñanza de la lengua.
  • Favorecer la creación de propuestas de innovación pedagógica para la enseñanza del español en la educación básica, a las cuales darán seguimiento y análisis particulares los profesores participantes y cuyo producto final será el informe de intervención que constituye su documento recepcional.

Estructura del Plan de Estudios

Las áreas en que se agrupan los Seminarios son:

• Didáctica de la lengua.
  • Diseño, intervención e indagación desde el aula.
  • Animación sociocultural.

Perfil de Ingreso.

Los aspirantes a cursar la Especialización deberán cubrir los siguientes componentes de experiencia, conocimientos, habilidades y actitudes:

• En cuanto actitudes, estar en disposición de reflexionar e indagar su práctica docente, particularmente en los problemas y desafíos que enfrenta en la enseñanza y el aprendizaje del español.
  • Respecto a los conocimientos y habilidades los requerimientos que se derivan de la formación en licenciatura y de la experiencia de un docente en servicio que esta familiarizado con los enfoques y campos de estudio de la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
  • Mostrar algunos conocimientos y experiencia como profesionales en servicio de educación básica, con título de licenciatura, cuya práctica tenga incidencia ya sea en la planeación, diseño, evaluación, enseñanza.o promoción de programas relacionados con el desarrollo del Español en la educación básica.

Perfil de Egreso.

El egresado de la Especialización habrá consolidado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

• Tendrá los conocimientos disciplinarios de una formación teórica-metodológica especializada respecto a la enseñanza del Español, que le permitirá contar con la habilidad para la detección y el análisis de problemas educativos, así como la habilidad, confianza y actitud para generar alternativas relacionados con la enseñanza del español en la educación básica.
  • Sabrá y podrá diseñar, implementar y evaluar acciones educativas dirigidas al diagnóstico e intervención, enfocadas éstas al desarrollo del lenguaje, ya sea en el ámbito escolar o en otros ámbitos relacionados a éste. Lo anteriormente señalado se fundamenta en la formación teórica y práctica adquirida por el estudiante a lo largo del programa en sus diversos espacios de seminarios-talleres en los que se requiere el dominio de diversos usos de lengua oral y escrita en procesos de comunicación directa y mediante las modalidades de los medios electrónicos.
  •  Podrá tener ingerencia en la atención a los retos derivados de la enseñanza del español como primera y segunda lengua con una actitud de respeto y entendimiento de la diversidad social, étnica y lingüística de los grupos e instituciones escolares que atiende.

Requisitos de Ingreso:

Selección y evaluación de aspirantes:

• Ser profesional de la educación, con título de licenciatura, cuya práctica tenga incidencia ya sea en la planeación, diseño, evaluación, enseñanza o promoción de programas relacionados con el desarrollo del Español en la educación básica.
  • Contar con un mínimo de dos años de experiencia acreditada con relación al punto anterior.
  • Contar con las condiciones necesarias para desarrollar un proyecto de intervención relacionado con la enseñanza del español en la educación básica.
  • Tener disponibilidad mínima de 20 horas semanales para dedicar a la Especialización y manifestar una actitud positiva hacia el estudio extraclase de los enfoques actuales de didáctica de la lenguaje indagación.
  • Contar con disponibilidad y/o acceso a medios informáticos para atender a distintas actividades que por vía de Internet se conduzcan hacia los contenidos y tareas de la Especialización.
  • De preferencia, haber participado en programas de formación relacionados con la enseñanza del español en la escuela.

Titulación:

El proceso de titulación se realizará a través de la presentación del informe de un proyecto de intervención e indagación y su réplica ante un jurado.

MTRO. CÉSAR MAKHLOUF AKL

Responsable de la Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica.

Edificio D, Cuarto piso, Cubículo 169.

cemakl@yahoo.com.mx