Listado Vigente de Proyectos de Investigación-Intervención del Área Académica 2

Proyecto de Investigación: Las producciones visuales & audiovisuales ante sus destinatarios: Recepción y resignificación desde la perspectiva comunitaria.
Responsables: Alarid Diéguez José David & Amaro García Alba Liliana.
 
Proyecto de Investigación: Formación docente y materiales didácticos para la alfabetización inicial en grupos escolares con predominio de niños hablantes de lenguas originarias.
Responsable: Aranda Cervantes Gilberto Braulio.
 
Proyecto de Investigación: La educación matemática por internet en tiempos del coronavirus: exploración en contextos diversos.
Responsable: Ávila Storer Alicia Gabriela.
 
Proyecto de Investigación: Educación ambiental, cambio climático y biodiversidad en la formación de docentes.
Responsable: Calixto Flores Raúl.
 
Proyecto de Investigación: Estado del Conocimiento: Educación con Personas Jóvenes y Adultas 2012-2021.
Responsable: Campero Cuenca María del Carmen.
 
Proyecto de Investigación: La cultura alimentaria de los pueblos originarios y los sentidos de la educación intercultural: experiencia en México, Brasil y Chile.
Responsables: Carrillo Avelar Antonio; Vega Hoyos Leticia; Ruiz Nakasone María del Carmen & Rayas Prince Jessica Gloria Rocío del Socorro.
 
Proyecto de Investigación: Análisis y perspectivas educativas de un proyecto de investigación e intervención en los pueblos de Iztacalco: La Jornada Académica y Cultural. Ixtacalco a través del tiempo.
Responsable: Castillo Sandoval Antonio.
 
Proyecto de Investigación: Educación Superior, perspectivas interculturales y universidades convencionales (Antes y durante el Covid 19).
Responsable: Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria.
 
Proyecto de Investigación: Erradicación del racismo en la educación superior.
Responsables: Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria; Navia Antezana Cecilia Salomé; Velasco Cruz Saúl & Salinas Sánchez Gisela Victoria.
 
Proyecto de Investigación: Análisis de textos argumentativos escritos por estudiantes de secundaria producidos en el marco de una secuencia didáctica.
Responsables: De la Garza López de Lara Yolanda & Makhlouf Akl César.
 
Proyecto de Investigación: Formas de transmisión intergeneracional y cultural indígena en comunidades de origen y de destino.
Responsable: Galeana Cisneros Rosaura & Tovar Gómez Marcela.
 
Proyecto de Investigación: La educación para el cambio climático mediante el enfoque CTSA en educadores en formación.
Responsable: García Ruiz Mayra & Rayas Prince Jessica Gloria Rocío del Socorro.
 
Proyecto de Investigación: El patio escolar y la geografía del espacio: un análisis iconográfico desde la perspectiva de género.
Responsable: García Villanueva Jorge.
 
Proyecto de Investigación: Red Nacional Género en Educación (REDGE-UPN). Proyecto de intercambio académico, formación e investigación para transversalizar las políticas de género en y desde la Universidad Pedagógica Nacional.
Responsable: González Jiménez Rosa María & Miguez Fernández María del Pilar.
 
Proyecto de Investigación: La democracia universitaria: formas de participación en la toma de decisiones dentro de los campos institucionales (análisis comparado).
Responsable: Jiménez Nájera Yuri.
 
Proyecto de Investigación: Profesores indígenas: Diálogo de saberes en escuelas bilingües interculturales y multigrados.
Responsable: López Callejas Severo.
 
Proyecto de Investigación: Prácticas de enseñanza de las artes y estilo docente de profesores/artistas. El caso del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del INBAL.
Responsable: Morton Gómez Victoria Eugenia.
 
Proyecto de Investigación: Experiencias (auto) formativas y docencia en formadores de docentes y profesionales de educación indígena.
Responsable: Navia Antezana Cecilia Salomé; Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria & Salinas Sánchez Gisela Victoria.
 
Proyecto de Investigación: Las imágenes como mediación educativa.
Responsable: Nivón Bolán Amalia.
 
Proyecto de Investigación: Potencialidades y limitaciones educativas en la ritualidad.
Responsable: Ornelas Tavarez Gloria Evangelina.
 
Proyecto de Investigación: Entre la integración y la inclusión educativa del alumnado que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación en nivel preescolar. Los saberes de las docentes de las Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva antes y durante la contingencia sanitaria 2020-2021.  
Responsable: Pereda Alfonso Alicia Estela.
 
Proyecto de Investigación: La literacidad crítica como alternativa a la educación tradicional, en tiempos de COVID-19.
Responsable: Pulido Ochoa Roberto Isidro.
 
Proyecto de Investigación: Formación docente en educación ambiental para la sustentabilidad en profesores de enseñanza primaria en contextos de diversidad sociocultural.
Responsable: Rayas Prince Jessica Gloria Rocío del Socorro.
 
Proyecto de Investigación: Prácticas racistas y escolarización de estudiantes indígenas en educación primaria de la Ciudad de México.
Responsables: Rebolledo Recendiz Nicanor; Miguez Fernández María del Pilar & Cárdenas Pérez Elena.
 
Proyecto de Investigación: Emociones y razones en torno a la disputa por la implementación de la educación sexual en México: 2022-2023.
Responsable: Rosales Mendoza Adriana Leona.
 
Proyecto de Investigación: La dimensión sociocultural de las emociones en la educación de la sexualidad.
Responsable: Rosales Mendoza Adriana Leona.
 
Proyecto de Investigación-Intervención: Modelo ambiental integrador para la formación docente en educación ambiental con clave intercultural.
Responsable: Terrón Amigón Esperanza.
 
Proyecto de Investigación: De la transferencia de conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, al diálogo de saberes con equidad epistémica. Fomento de la producción de textos académicos o didácticos no canónicos.
Responsables: Tovar Gómez Marcela & Aranda Cervantes Gilberto Braulio.
 
Proyecto de Investigación: Fortalecimiento del bilingüismo en comunidades de vitalidad lingüística alta y media, y con presencia de procesos de desplazamiento de las lenguas indígenas.
Responsables: Tovar Gómez Marcela; Makhlouf Akl César & De la Garza López de Lara Yolanda.
 
Proyecto de Investigación-Intervención: Hacia una propuesta didáctica sistematizada para las lenguas y culturas originarias.
Responsable: Villaseñor López Victoria Yolanda.
 
Proyecto de Investigación: Referentes Antropológicos para la comprensión y reconocimiento de las pedagogías interculturales campesindias
Responsable: Díaz Tepepa María Guadalupe.
 
Proyecto de Investigación: Pensar la educación superior en clave intercultural y en clave antirracista desde la Universidad Pedagógica Nacional : Retos y dilemas (estudio cualitativo-exploratorio).
Responsable: Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria.
 
Proyecto de Investigación: Alfabetización Climática de los Estudiantes Normalistas.
Responsable: Calixto Flores Raúl.
 
Proyecto de Investigación: Análisis de un caso de trasposición didáctica en la propuesta curricular para la alfabetización inicial en la escuela primaria mexicana.
Responsable: Aranda Cervantes Gilberto Braulio.
 
Proyecto de Investigación: El capacitismo:¿una barrera para la inclusión y la participación educativas? Estudio exploratorio en los libros de texto para la educación primaria en México.
Responsable: Pereda Alfonso Alicia Estela
 
Proyecto de Investigación: Educación Superior y Formación de Profesionales de Educación Indígena frente al Racismo Escolar.
Responsables: Navia Antezana Cecilia Salomé; Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria & Velasco Cruz Saúl.
 
Proyecto de Investigación: Investigación documental en torno a la didáctica de la lengua materna en educación básica. Su relación con la formación y la práctica de los profesores en la enseñanza de la lengua.
Responsables: Villaseñor López Victoria Yolanda; De la Garza López de Lara Yolanda & Makhlouf Akl César.
 
Proyecto de Investigación: Significados y prácticas de educación ambiental en la formación de profesores y profesionales de la educación para un estilo de vida sustentable basado en el bien común y la responsabilidad social y cultural.
Responsables: Rayas Prince Jessica Gloria Rocío del Socorro; García Ruiz Mayra & Calixto Flores Raúl.
 
Proyecto de Investigación: Los decimales en los programas, libros de texto gratuitos y materiales para los docentes de educación primaria en México 1960 - 2018.
Responsable: Ávila Storer Alicia Gabriela. 
 
Proyecto de Investigación: Los sentidos de la Educación Interculturalidad a través de la cultura alimentaria de los pueblos originarios: experiencias en México y Brasil.
Responsable: Carrillo Avelar Antonio.
 
Proyecto de Investigación: Diagnóstico participativo para la elaboración de estrategias y materiales didácticos hacia la integración e inclusión educativo de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.
Responsable: Galeana Cisneros Rosaura.
 
Proyecto de Investigación: Desarrollo de estrategias de acompañamiento entre pares en casos de violencia de género en unidades e UPN. 
Responsable: García Contreras Mónica. 
 
Proyecto de Investigación: Desarrollo, actualización y revitalización de Lenguas Originarias.
Responsables: García García Lucina & Hernández Andrés Verónica Abigail.
 
Proyecto de Investigación: Caracterización de las actitudes relacionadas con el medio ambiente, la ciencia y la tecnología de los futuros profesionales de la educación a través del proyecto ROSES.
Responsables: García Ruiz Mayra & Calixto Flores Raúl. 
 
Proyecto de Investigación: Formación docente, pedagogías interculturales, pedagogías antirracistas.
Responsables: Navia Antezana Cecilia Salomé; Czarny Krischkautzky Gabriela Victoria & Velasco Cruz Saúl.
 
Proyecto de Investigación: Significados de la Educación Ambiental en Estudiantes Licenciaturas Enfocadas al Ámbito Educativo.
Responsables: Rayas Prince Jessica Gloria Rocío del Socorro & Calixto Flores Raúl.
 
Proyecto de Investigación: La educación indígena y las redes científicas trasnacionales en México. Un estudio documental de archivo (1939-1966).
Responsables: Rebolledo Recendiz Nicanor; Miguez Fernández María del Pilar; López Callejas Severo & Cárdenas Pérez Elena.
 
Proyecto de Investigación: Educación Ambiental Intercultural, Procesos socioeducativos con Énfasis en Cambio Climático para Profesores de Educación Básica en Servicio.
Responsables: Terrón Amigón Esperanza & Chávez García Luis.