Coordinación Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad

El Área Académica 2. Diversidad e Interculturalidad concentra la labor docente de 72 profesores organizados en 15 cuerpos académicos. Cada uno desarrolla líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas con temas de diversidad e interculturalidad como son el bilingüismo, las lenguas indígenas, el género en educación y la formación de docentes en educación indígena, principalmente. Los ejes sustantivos que destacan la organización del área se centran en la docencia, investigación, difusión y extensión y gestión. Lo que distingue a esta área académica es la experiencia de profesorado en temáticas afines con cada cuerpo académico, experticia en el ámbito de la investigación social, dedicación, esfuerzo, compañerismo y trabajo constante en bienestar de la comunidad educativa que conforma la Universidad Pedagógica Nacional.

Durante la presente gestión el compromiso se direcciona en propiciar la creación de nuevos programas de nivel licenciatura y posgrado, impulsar la generación de apoyos para la construcción del conocimiento científico, acelerar e impulsar los procesos de dictaminación para la publicación permanente de las obras, además de promover una administración eficaz y eficiente que cada vez más incorpore sistemas digitales para la innovación educativa. Como Área Académica propulsamos la posibilidad de generar distintas expresiones culturales, sociales, políticas educativas y académicas que se comparten a través del diálogo, la discusión, la reflexión y el respeto mutuo.

.

DR. JORGE GARCÍA VILLANUEVA 

  

 

jvillanueva@upn.mx

Cubículo: 145

Extensión: 1517

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1

Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Formación Académica

Doctorado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

1.- Género y Educación.

2.- Género e Identidad.

3.- Género y Violencia.

4.- Metodología de la Investigación.

5.- Psicoterapia.


Cursos que atiende en Docencia 

Seminario de Tesis. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Investigación. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Género y Poder. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Género e identidad. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Temas Selectos de Investigación e Intervención I. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. 

Temas Selectos de Investigación e Intervención II. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. 

Seminario de Diseño Metodológico. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Titulación. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. 

Experiencias Educativas e IdentidadLicenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Sujetos, Procesos Educativos y Grupales. Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Instituciones Educativas y Formación del Sujeto. Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Últimas 3 Tesis dirigidas

"Intervención para el desarrollo integral de menores en una fiscalía de la CDMX a través de campos formativos". Vázquez Manrique, N. I., & Velázquez Arredondo, J. A., Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Taller para promover la perspectiva de género dirigido a servidores públicos que laboran en una institución pública de Educación Superior en la Ciudad de México”. Ortega Velázquez, K., Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La formación profesional en música y el razonamiento analógico". Mercado Tribut, D., Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

La lengua de señas como primera lengua para favorecer el desarrollo cognitivo en las personas sordas y la adquisición de una segunda lengua”. Ortega Islas, L. J., Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

“-La alumna tranquila- El aula como un espacio de su construcción en un bachillerato privado de la Ciudad de México”. Becerril Iturriaga, A., Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. 

Prejuicio de las y los estudiantes de Psicología Educativa hacia las personas homosexuales”. Ávila Rodríguez, D., Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Proyecto de Investigación

"Estereotipos de belleza y discriminación: un análisis desde la perspectiva de género". (Responsable)

"Varones en entornos laborales feminizados: cuando la minoría es mayoría". (Responsable)

"Diagnóstico de las diferencias de género en la labor docente. La feminización en la educación". (Responsable)

"Análisis discursivo de Planes de Estudio de Posgrado Iberoamericanos en materia de Género en Educación". (Responsable)


Publicaciones recientes

García-Villanueva, J.; Jiménez Delgadillo, G. J. & Hernández-Ramírez, C.I. (2020). Estereotipos sobre la sexualidad en la adultez mayor: un análisis desde la perspectiva de género. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 27-38. Universidad CESMAG (Pasto-Nariño-Colombia). Disponible en: https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/123.

García-Villanueva, J.; Díaz García, D. I. & Hernández-Ramírez, C.I. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta de intervención en educación. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 11(1), 69-82. Universidad CESMAG (Pasto-Nariño-Colombia). Disponible en: https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/316.

García-Villanueva, J.; Escobar Pérez, J. Z. & Hernández-Ramírez, C.I. (2020). Estudiantes rurales agrónomas en un campo profesional masculinizado. Revista de Psicología, 9(17), 28-51. Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible en: https://www.facico-uaemex.mx/2018-2022/descargas/revista/17.pdf?fbclid=IwAR2Pxp-wt5u33Bd10Irv3x7Z4pnKqWrlz_smmN9_0TrfLDlboh5MLR29Oyo.

García-Villanueva, J.; Becerril Iturriaga, A. & Hernández-Ramírez, C.I. (2019). Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, REXE. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Disponible en: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/779.

García-Villanueva, J.; Hernández-Ramírez, C.I. & Navarro Robles, M. E. (2019). Una aproximación a las diferencias de género en el personal de una universidad pública mexicana. Revista de Investigación. Núm. 97, Vol. 43, mayo-agosto 2019, pp. 210-229. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/issue/view/614.

García-Villanueva, J. & Hernández-Ramírez, C. I. (2019). Género y educación en el discurso de un plan de estudios de maestría en Estudios de la Mujer. En Género y Educación en Posgrados de Iberoamérica. Disponible en: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/442-genero-y-educacion-en-posgrados-de-iberoamerica.

García-Villanueva, J.; Vega Téllez, M. Á. & Hernández-Ramírez, C.I. (2019). La formación de artistas circenses Un análisis con perspectiva de género. Revista de Investigación y divulgación de Estudios de Género, GénEros. Vol 26, Época 2,  Núm 25, marzo-agosto 2019, pp. 125-145. Disponible en: http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1637.

García-Villanueva, J.; Monter Arizmendi, N. S. & Hernández-Ramírez, C.I. (2019). El amor romántico entre hombres y mujeres universitarios, una mirada desde la perspectiva de género. Revista de estudios de género. La Ventana, Núm. 49, enero-junio 2019, pp 218-247. Disponible en: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/6996/6111.


Repositorio Digital del Dr. Jorge García Villanueva 


Actividades de Difusión y Extensión Universitaria

Ponente, instructor, conferencista, docente, asesor y evaluador en diversas instituciones y revistas, nacionales e internacionales, públicas y privadas, incluyendo programas de televisión. Asimismo, ha sido profesor invitado en diversas instituciones de prestigio en los ámbitos de la salud, administración y educación.


Gestión

Coordinador del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Responsable de la Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Responsable del Cuerpo Académico 88. Estudios de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Integrante Comisión de Investigación del Área Académica 2. Diversidad e Interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Otras Actividades Académicas

Evaluador externo para dictamen de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Dictaminador académico experto para el financiamiento de proyectos del PCS del Indesol.

Orientador de estudiantes en estancias de investigación.

Comentarista experto en TV y revistas de divulgación.

Psicoterapeuta privado.