Coordinación Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad

El Área de Diversidad e Interculturalidad se caracteriza por integrar a académicos interesados en temáticas educativas de sectores socioculturales distintos, a través de sus actividades docentes, de investigación y difusión. Actualmente el Área reúne a 15 Cuerpos Académicos y un total de 85 profesores, que participan en los distintos colegios de los programas educativos de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Desde su inicio, en el Área se han desarrollado estudios sobre la diversidad cultural, lingüística y educativa de poblaciones de México y América Latina, problemáticas particulares de jóvenes y adultos, de género, alfabetización, derechos humanos, ciudadanía, medio ambiente, migración, y formación de profesores de distintos niveles de enseñanza.

Estos esfuerzos han generado diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para comprender la diversidad educativa en sociedades modernas y tradicionales, locales y regionales. El trabajo académico del Área de Diversidad e Interculturalidad refrenda su interés en mantener un diálogo reflexivo con distintas realidades educativas para continuar renovándose en sus actividades de formación, investigación y difusión, dentro y fuera de la Universidad.

Dra. AMALIA NIVÓN BOLÁN 

anivon@upn.mx

aa2@upn.mx

Cubículo: 145

Extensiones: 1517 y 1390

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Formación Académica

Estancia posdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas - DIE, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados - CINVESTAV, Ciudad de México, con el Proyecto de Investigación: “Redes locales e internacionales en la configuración de la escuela primaria: México y Centro América a finales del siglo XIX”.

Doctorado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH, con la Tesis: "Participación de los profesores de educación primaria de la Ciudad de México ante la reforma educativa impulsada por el gobierno de Porfirio Díaz (1890-1900)". Obtención de grado en 2004.

Maestría en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH. Obtención de grado por equivalencia en 1998.

Especialidad en Investigación Educativa y Formación de Profesores por el Centro de Investigaciones Educativas, actualmente IISUE, UNAM, con el trabajo: "La Práctica de la enseñanza: un acercamiento a su análisis desde el discurso didáctico institucional". Certificación en 1984.

Licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, con la Tesina: "El tratamiento del Conocimiento en la Enseñanza Superior". Obtención de grado en 1982.


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

1.- Formación de educadores en contextos de diversidad cultural en América Latina.


Cursos que atiende en Docencia 

Proyectos Educativos en Contextos de Diversidad. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Los Movimientos Sociales Indígenas en el Desarrollo Histórico de México I. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Didácticas en Contextos de Diversidad Sociocultural. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

La Escuela en Acción: Gestión Pedagógica y Curricular. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Optativa: Elaboración de Materiales Didácticos. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Optativa: Perspectivas metodológicas para el análisis de historias de vida, trayectorias profesionales y testimonios. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario-Taller de Elaboración de Trabajo de Titulación. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario Especializado. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario Especializado. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Aprender creativamente a través de imágenes fotográficas. Curso-Taller. Centro de Atención a Estudiantes, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Últimas Tesis dirigidas

"La socialización de los comerciantes en el mercado de San Antonio Tecómitl". Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2019)

"Interculturalidad, significado y práctica entre los docentes de escuelas indígenas en el Istmo de Tehuantepec". Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2019)

"Aprender creativamente a través de imágenes fotográficas". Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2018)

"La fractura musical del conjunto típico de cuerdas en una comunidad ayuujk". Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2018)

"El cuerpo en la cultura Hñäñu y en la escuela primaria". Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2018)

"La asamblea escolar como recurso educativo en contextos de diversidad. Propuesta de trabajo a manera de asamblea en una escuela primaria multigrado". Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017)

"Cómo los profesores de la comunidad de El Boxo, Hgo. aprendieron a enseñar". Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017)

"Ciudadanía barroca: Un acercamiento hermenéutico". Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017)

"El ethos barroco y la libertad como referentes teóricos en la construcción de ciudadanía". Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017)


Proyectos de Investigación

"El proyecto civilizatorio en el pensamiento intelectual de académicos interesados en el conocimiento de los pueblos indígenas durante el siglo XIX". (Responsable)

"La lengua nacional en los debates pedagógicos de finales del siglo XIX. Una perspectiva histórica interpretativa". (Integrante)

"Redes locales e internacionales en la configuración de la escuela primaria: México y Centro América a finales del siglo XIX". (Responsable)


Publicaciones recientes

Nivón, A. y Czarny, G. (2019) Ensayo: “El diálogo reflexivo como acompañamiento en la formación de profesionales indígenas”. En A. Hirch Adler y J. Pérez-Castro (coords.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales IISUE-UNAM. (pp. 101-112). México: IISUE-UNAM.

Nivón, A. (2019) “Experiencias de formación con estudiantes indígenas de educación superior”.  En A. Carrillo Avelar (coord.) La escritura como proyecto intercultural en la era de la sociedad del conocimiento. México: UPN. (en proceso editorial)

Nivón, A. (2018) "Acercamiento al estudio de la historia de actores educativo". En S. Camacho Sandoval (coord.) La lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Nivón, A. (2018) “La laicidad en los congresos pedagógicos de finales del siglo XIX”. En A. Arredondo (coord.) La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes. (pp. 293-317). México: UAEM.

Nivón, A. (Enero-Junio, 2018) “Redes intelectuales en la reforma educativa en Guatemala a finales del siglo XIX”. Diálogos. Revista Electrónica de Historia. 20 (1), pp. 56-77. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/33001

Nivón. A. (2018) Reporte de investigación: "Pensamiento civilizatorio centroamericano a finales del siglo XIX". Cuadernos de investigación. México: UPN. (en proceso editorial)

Nivón, A. (2017) "Los Congresos educativos latinoamericanos del siglo XIX en la formación y práctica de la escuela primaria y sus educadores". En A. Rodríguez (coord.), Travesías por la historia de la educación. (pp. 177-211). México: UNAM - FES-Aragón.

Nivón, A. (2017) Ensayo: “La asesoría como experiencia formativa en la LEI”. En J. A. Chona Portillo y F. Monroy Dávila (coords.) Voces y miradas docentes en la investigación educativa. (pp. 57- 69) México: Gobierno de BCS.

Nivón, A. (2017) Reseña: "Morelos Torres Aguilar (2015), Aproximaciones a la Historia de la Educación en Chiapas. Iniciativas de enseñanza en el siglo xix, Universidad de Guanajuato, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México". Revista Mexicana de Historia de la Educación. V (10), pp. 269-273. http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/117/229 

Nivón, A. y Velasco, Ó. (2016), "Interculturalidad. Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias. Guía para el estudiante". México: UPN. 

Nivón, A. y Velasco, Ó. (2016), "Interculturalidad. Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias. Guía para el facilitador". México: UPN. 

Nivón, A. (Enero-Junio, 2015), "Distintas miradas en dos congresos pedagógicos: Cuba (1884) y Centroamérica (1893)". Diálogos. Revista Electrónica de Historia. 16 (1), pp. 165-189.


Actividades de Difusión y Extensión Universitaria

Organización del Seminario Interinstitucional de la Historia de la Educación y el Conocimiento Científico. (DIE-UPN-Ajusco, 2017-2018)

Seguimiento Editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. (desde octubre 2015)


Gestión

Coordinadora del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco.

Representante del Área Académica 2 ante la Comisión para el Otorgamiento del Año Sabático de la Universidad Pedagógica Nacional - Ajusco. (1° de julio de 2014 al 14 de septiembre de 2017)

Fundadora y Responsable del Centro de Atención a Estudiantes. (2008-2011)

Responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, ANUIES y Fundación Ford. (2003-2008)


Otras Actividades Académicas

Integrante del Cuerpo Académico "Hermenéutica y Educación Multicultural". (Cuerpo Académico en Consolidación, PRODEP)

Premio Nacional en la categoría de Ensayo en el Concurso: Experiencias de atención a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior, otorgado por ANUIES y la Fundación Ford. (Mayo 2005)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores - SNI, nivel I. (2007-2010)

Evaluador y analista externo en los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, bajo la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior de ANUIES. (de marzo de 2000 a 2010)

Becaria por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT. (1999-2001)

Becaria por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico - DGAPA, UNAM. (1982-1984)

Miembro de Comité Directivo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación - SOMEHIDE.

Miembro de Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Historia de la Educación - SOMEHIDE.