Objetivos.

• El diplomado tiene como finalidad la formación de personas hablantes de las lenguas indígenas como enseñantes y como evaluadores de competencias comunicativas, con la intención de contribuir al proceso de fortalecimiento y ampliación de usos de las lenguas indígenas.

En cuanto a la formación de enseñantes de lenguas indígenas, el componente de didáctica de lenguas comprende:

• La planeación y desarrollo de los cursos para la enseñanza de su lengua, con un enfoque comunicativo-intercultural-simbólico que cubra funciones comunicativas y valores culturales básicos, así como las estructuras fundamentales de la lengua y el vocabulario esencial.
  • La preparación de una serie de actividades didácticos y su aplicación en la enseñanza de su idioma a hablantes de otras lenguas.
  • El desarrollo de la capacidad para preparar  materiales acordes con el enfoque propuesto, a partir de insumos provenientes de su cultura, basados en una perspectiva sociocultural.
  • El análisis y la reflexión sobre la importancia del fortalecimiento de los usos de las lenguas originarias de México, y específicamente sobre su propia cultura y lengua.

Para el componente de evaluación de competencias comunicativas, el Diplomado enfatiza:

• La elaboración de una propuesta de niveles de dominio lingüístico para la evaluación de las lenguas indígenas, a partir de la adecuación y reflexión crítica de   los niveles contenidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER), tomando en cuenta los procesos de desarrollo histórico-social de los idiomas indígenas.
  • La revisión de la propuesta de niveles y la construcción de los elementos necesarios para precisar las características que debe tener un examen que se proponga evaluar las competencias comunicativas de los hablantes, tanto en términos de diagnóstico como de certificación.
  • Aprender a diseñar ítems para evaluar cada uno de los niveles acordados y adaptarlos a los procesos de desarrollo de las lenguas indígenas mexicanas.

Perfil de Ingreso.

• Personas hablantes de una lengua indígena y que requieren formación en relación con la enseñanza y la elaboración de instrumentos para la evaluación de competencias comunicativas en dichas lenguas, y que cuenten con una escolaridad mínima de secundaria.

Perfil de Egreso.

Al finalizar el Diplomado, los egresados serán capaces de:

• Impartir talleres de la lengua nacional de la que es hablante el participante, manejando la capacidad de planeación, manejo de grupo y evaluación de los aprendizajes en la interacción didáctica de la clase.

• Realizar los análisis de su lengua en cuanto a aspectos de uso comunes en su comunidad, así como la identificación los aspectos necesarios de la gramática y el vocabulario indispensable para enseñar la lengua de la que es hablante.

• Adaptar su docencia para apoyar a población en situación de recuperación de la lengua.

• Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para escribir la lengua.

• Elaborar materiales didácticos.

• Evaluar los aprendizajes y el dominio de una lengua originaria, atendiendo las características socioculturales de su contexto de desarrollo.

Mercado Laboral.

Al finalizar su formación, los egresados estarán capacitados para insertarse en los siguientes espacios laborales:

• Programas de fortalecimiento, desarrollo, ampliación de usos o revitalización de las lenguas indígenas, a partir de sus capacidades docentes en la enseñanza y evaluación de competencias comunicativas de la lengua de la que son hablantes, tanto en el ámbito público como en organizaciones no gubernamentales o en organizaciones propias de los pueblos indígenas.
  • Programas educativos que se ocupan del aprendizaje de una lengua nacional como idioma adicional, en los distintos niveles del sistema educativo nacional, dirigidos a los estudiantes o a los profesores de los centros educativos que así lo requieran.
  • Programas que se proponen el aprendizaje de una lengua nacional, dirigidos a profesores o investigadores que la requieren para su actividad profesional, en centros de enseñanza de lenguas, en espacios educativos formales e informales, o a aquellos que atienden a los herederos de una lengua para la recuperación de la misma.
  • Cursos que organizan o les son solicitados como talleristas.

Módulos.

• Enseñanza y Evaluación de competencias comunicativas I (64 horas).
  • Enseñanza y Evaluación de competencias comunicativas II (64 horas).
  • Dos talleres intersemestrales, dedicados a la elaboración de planes de clase para la enseñanza de su idioma, pruebas y rúbricas de evaluación (32 horas).

Duración.

• El Diplomado comprende dos períodos semestrales y dos talleres intersemestrales.

MTRA. MARCELA TOVAR GÓMEZ

Responsable del Diplomado Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas.

Edificio D, Cuarto piso, Cubículo 151.

mtovar110480@gmail.com