Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores

A qué tipo de población está dirigido

• A educadores y educadoras que trabajan en la atención de personas adultas mayores específicamente a las profesionales de la atención de adultos mayores del Instituto de Envejecimiento Digno, el cual está adscrito a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México.

Perfil de Ingreso.

• Experiencia mínima de un año en la educación de personas adultas mayores.
  • Preferentemente bachillerato, en caso de no tenerlo pueden inscribirse con estudios mínimos de secundaria, considerando que para efectos de obtención del diploma deberán presentar el certificado de bachillerato.

Perfil de Egreso.

Las y los egresados del Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores serán profesionales que puedan:

• Asumir su identidad profesional como educador de adultos mayores, lo que implica reconocerse como sujeto en construcción constante, que requiere reflexionar individual y colectivamente sobre su práctica y contribuir con la misma en cuanto a la transformación de la realidad social.
  • Crear colectiva y corresponsablemente ambientes educativos flexibles que privilegian relaciones interpersonales dialógicas, críticas, consensuaes, equitativas, inclusivas, respetuosas, colaborativas y solidarias.
  • Investigar y sistematizar permanentemente sus prácticas educativas para reflexionarlas y transformarlas, aportando así a la producción y difusión de conocimientos en el área educativa de intervención del adulto mayor.

Estructura temática.

Consta de 4 ejes articulados en tres módulos.

Cada módulo contendrá la articulación de los cuatro ejes temáticos , organizados  por el método de preguntas, que guiarán los contenidos y fines de la estructura temática contenida en cada módulo, los cuales se presentan a continuación:

• Módulo 1: Bases teóricas y metodológicas.

Objetivos del Módulo: Proporcionar los elementos teórico-metodológicos básicos para inducirlos como educadores - investigadores reflexivos de la práctica educativa con adultos mayores.

• Módulo 2: Herramientas de apoyo para la Sistematización.

Objetivos del Módulo: Proporcionar las herramientas teórico-metodológicas concretas que deben llevar las y los educadores de personas adultas mayores para reflexionar y sistematizar sus prácticas educativas.

• Módulo 3: Hacia la transformación de la práctica.

Objetivos del Módulo: Proporcionar herramientas para la organización y presentación de una sistematización que sirva de insumo para reflexionar y mejorar la práctica.

Ejes con preguntas que relacionan a los objetivos con los contenidos

Con este método de elaborar objetivos y preguntas que orientan tanto los Módulos como los Ejes, es que se presenta el mapa que articula los contenidos para darle sustento a toda la propuesta formativa para todas aquellas personas interesadas en cursar el Diplomado para que logren reflexionar y sistematizar sus prácticas educativas en un continuum de revisión y de articulación de proyectos de intervención socio educativos.

Estrategia metodológica.

Se incluirán diversas modalidades y técnicas, coherentes con los enfoques teóricos de la formación que subyacen a esta propuesta curricular y que se concretan en el paradigma ecológico, las tendencias derivadas de la práctica docente: Orientación personalista y Orientación social-reconstruccionista, tendencias que derivan de una perspectiva epistemológica del modelo "El saber práctico y crítico: con una perspectiva integradora, el cual incluye un enfoque constructivista e investigativo de la formación del profesorado"; Modelo de formación permanente: Formación y cultura profesional y el Sistema relacional descriptivo en la formación.

Se utilizará una modalidad semi-escolarizada que combina las horas presenciales, las actividades en la práctica y el trabajo en línea.

Los temas se trabajarán a través de seminarios-taller, talleres, videos de conferencias, prácticas guiadas y asesorías.

Se incluirán diversas técnicas grupales para promover la participación dialógica, creativa, propositiva y crítica.

Hay una coordinación para la planeación y puesta en marcha del Diplomado.

Las funciones del Responsable del Diplomado estarán pautadas por las gestiones académicas y administrativas que tendrán que realizarse para su desarrollo.

Mecanismos de evaluación y acreditación.

La evaluación es coherente con los sustentos teóricos en torno a la formación, por lo que se aplicará la evaluación con los alumnos en sus tres momentos: diagnóstica, de proceso y final. Para ello se utilizarán diversidad de estrategias y técnicas grupales.

Asimismo, habrá reuniones de seguimiento del equipo docente para nutrir las evaluaciones .

Otro nivel de evaluación será por parte de los alumnos con diversas técnicas grupales que permitirá la retroalimentación a los docentes.

La acreditación considerará los siguientes aspectos:

1. 80% de asistencias.
  2. Entrega de reportes de actividades desarrolladas en la práctica.
  3. Participación en las actividades presenciales y en línea.
  4. Documento final de la sistematización que consiste en un texto donde se plasma la experiencia reflexionada y se elabora un proyecto de intervención socio educativo, lo cual se hará por medio de una presentación del mismo en un Coloquio exprofeso para ello al término del Diplomado.

Se abrirán grupos en un horario de 10 a 15 horas y podrán ser los martes y miércoles para las sesiones presenciales, además es requisito indispensable inscribirse en un curso sobre tecnologías de la información y comunicación para poder dominar plataformas y distintos programas de aplicación que deben usar durante el Diplomado y su horario es vespertino.

PROFA. ROSARIO RIVERA VILLANUEVA

Responsable del Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores.

Edificio D, Cuarto piso, Cubículo 158.

rurivi2000@yahoo.com.mx