Centro Psicopedagógico y Psicoterapéutico de Atención a la Educación
Objetivo:
Atender la problemática emergente de atender pedagógicamente la pluralidad cultural como política de estado y como proceso social.
El reconocimiento del carácter plural de la nación mexicana en nuestra Carta Magna y la atención a las movilizaciones sociales que exigen mayor respeto a sus derechos culturales, ha venido imponiendo como una problemática emergente la necesidad de responder pedagógicamente a las particularidades lingüísticas y culturales de los niños y jóvenes (y maestros) indígenas. De acuerdo con las tendencias de políticas educativas actuales en Latinoamérica y en México enfatizamos el tratamiento de la relación entre educación, cultura e identidad en los pueblos indígenas, procurando al mismo tiempo que la atención educativa de la diversidad sociocultural y lingüística se extienda a la sociedad mexicana en su conjunto. De hecho ésta es una de las condiciones de sustento para que las instituciones educativas, en particular las que atienden el nivel de educación básica y la formación de maestro, puedan atender pedagógicamente las demandas planteadas por la diversidad cultural y al mismo tiempo contribuir a la construcción de una sociedad efectivamente multicultural. Es decir, que se comporte en sus servicios y relaciones sociales en coherencia con los reconocimientos plasmados en la Constitución y otros cuerpos legales.
Ante los procesos que han generado una dinámica social más compleja, se propone profundizar el análisis y debate acerca de la perspectiva intercultural, si no se contextualiza y profundiza puede conducir a banalizaciones o simplificaciones que desvirtuarían el ideal de una sociedad multicultural equitativa y respetuosa de la diversidad.
Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento:
- Intervención Psicoeducativa.
- Intervención Psicoterapéutica de Apoyo.
Integrantes: