• ÁA2
  • Coordinación Área Académica 2
  • Consejo Interno
  • Comisión de Investigación
  • Representaciones
  • Cuerpos Académicos
    • Directorio de Profesores - ÁA2
    • Arte y Palabra en Contextos Interculturales
    • Centro Psicopedagógico y Psicoterapéutico de Atención a la Educación
    • Didáctica de la Lengua
    • Didáctica de la Lengua y Alfabetización Académica
    • Diversidad, Ciudadanía y Educación
    • Educación Ambiental y Sustentabilidad
    • Educación de las Personas Jóvenes y Adultas
    • Educación Intercultural Bilingüe
    • Estudios de Género en Educación
    • Hermenéutica y Educación Multicultural
    • Interculturalidad: Equidad y Pertinencia Cultural en la Educación
    • Los Valores en la Educación en el Siglo XXI: Ambiente, Derechos Humanos y Sexualidad
    • Matemáticas y Diversidad
    • Procesos Educativos, Desarrollo Social y Derechos Humanos
    • Sujetos y Procesos Socioeducativos
    • No Integrados a Cuerpos Académicos
  • Proyectos de Investigación-Intervención
  • Producción Académica
  • Programas Educativos
    • Licenciatura en Educación Indígena
    • Especialización de Género en Educación
    • Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica
    • Maestría en Estudios de Sexualidad
    • Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores
    • Diplomado Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Prácticas Socioeducativas con Personas Jóvenes y Adultas
    • Diplomado Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas
    • Diplomado Problemas Sociales Educativos y su Intervención a través del Paradigma de la Complejidad
    • Doctorado en Educación y Diversidad (DED)
  • PAAEI
  • Apoyo Administrativo
  • Eventos
  • Videoteca
  • Sitios de Interés
    • Revista Ecopedagógica
    • Formadores de Profesionales en Educación Indígena
    • Red de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas - Red EPJA
    • Repositorio de Tesis UPN
    • Secretaría de Educación Pública - SEP
    • Dirección General de Educación Indígena - DGEI
    • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas - INALI
    • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - CDI
    • Atlas de los Pueblos Indígenas de México
    • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación - CONAPRED
    • Comisión Nacional de los Derechos Humanos - CNDH
    • Organización de Estados Iberoamericanos - OEI
    • Educación Ambiental - SEDEMA
  • Avisos
    • Convocatorias Pys Inv-Int y Eventos Académicos
    • Informe Anual de Actividades
    • Cursos en línea
  • Contacto

Centro Psicopedagógico y Psicoterapéutico de Atención a la Educación

Objetivo:

Atender la problemática emergente de atender pedagógicamente la pluralidad cultural como política de estado y como proceso social.

El reconocimiento del carácter plural de la nación mexicana en nuestra Carta Magna y la atención a las movilizaciones sociales que exigen mayor respeto a sus derechos culturales, ha venido imponiendo como una problemática emergente la necesidad de responder pedagógicamente a las particularidades lingüísticas y culturales de los niños y jóvenes (y maestros) indígenas. De acuerdo con las tendencias de políticas educativas actuales en Latinoamérica y en México enfatizamos el tratamiento de la relación entre educación, cultura e identidad en los pueblos indígenas, procurando al mismo tiempo que la atención educativa de la diversidad sociocultural y lingüística se extienda a la sociedad mexicana en su conjunto. De hecho ésta es una de las condiciones de sustento para que las instituciones educativas, en particular las que atienden el nivel de educación básica y la formación de maestro, puedan atender pedagógicamente las demandas planteadas por la diversidad cultural y al mismo tiempo contribuir a la construcción de una sociedad efectivamente multicultural. Es decir, que se comporte en sus servicios y relaciones sociales en coherencia con los reconocimientos plasmados en la Constitución y otros cuerpos legales. 

Ante los procesos que han generado una dinámica social más compleja, se propone profundizar el análisis y debate acerca de la perspectiva intercultural, si no se contextualiza y profundiza puede conducir a banalizaciones o simplificaciones que desvirtuarían el ideal de una sociedad multicultural equitativa y respetuosa de la diversidad.

Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento:

  1. Intervención Psicoeducativa.
  2. Intervención Psicoterapéutica de Apoyo. 

Integrantes:

List of articles in category Centro Psicopedagógico y Psicoterapéutico de Atención a la Educación
Título
DRA. ADRIANA LEONA ROSALES MENDOZA
LIC. JOSÉ JUÁREZ NÚÑEZ
LIC. MAGDALENA NORMA RASSO SÁNCHEZ
PROF. MARTÍN ALEJANDRO HERNÁNDEZ FALCÓN
© 2017, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700.
Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.
  • ÁA2
  • Coordinación Área Académica 2
  • Consejo Interno
  • Comisión de Investigación
  • Representaciones
  • Cuerpos Académicos
    • Directorio de Profesores - ÁA2
    • Arte y Palabra en Contextos Interculturales
    • Centro Psicopedagógico y Psicoterapéutico de Atención a la Educación
    • Didáctica de la Lengua
    • Didáctica de la Lengua y Alfabetización Académica
    • Diversidad, Ciudadanía y Educación
    • Educación Ambiental y Sustentabilidad
    • Educación de las Personas Jóvenes y Adultas
    • Educación Intercultural Bilingüe
    • Estudios de Género en Educación
    • Hermenéutica y Educación Multicultural
    • Interculturalidad: Equidad y Pertinencia Cultural en la Educación
    • Los Valores en la Educación en el Siglo XXI: Ambiente, Derechos Humanos y Sexualidad
    • Matemáticas y Diversidad
    • Procesos Educativos, Desarrollo Social y Derechos Humanos
    • Sujetos y Procesos Socioeducativos
    • No Integrados a Cuerpos Académicos
  • Proyectos de Investigación-Intervención
  • Producción Académica
  • Programas Educativos
    • Licenciatura en Educación Indígena
    • Especialización de Género en Educación
    • Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica
    • Maestría en Estudios de Sexualidad
    • Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores
    • Diplomado Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Prácticas Socioeducativas con Personas Jóvenes y Adultas
    • Diplomado Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas
    • Diplomado Problemas Sociales Educativos y su Intervención a través del Paradigma de la Complejidad
    • Doctorado en Educación y Diversidad (DED)
  • PAAEI
  • Apoyo Administrativo
  • Eventos
  • Videoteca
  • Sitios de Interés
    • Revista Ecopedagógica
    • Formadores de Profesionales en Educación Indígena
    • Red de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas - Red EPJA
    • Repositorio de Tesis UPN
    • Secretaría de Educación Pública - SEP
    • Dirección General de Educación Indígena - DGEI
    • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas - INALI
    • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - CDI
    • Atlas de los Pueblos Indígenas de México
    • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación - CONAPRED
    • Comisión Nacional de los Derechos Humanos - CNDH
    • Organización de Estados Iberoamericanos - OEI
    • Educación Ambiental - SEDEMA
  • Avisos
    • Convocatorias Pys Inv-Int y Eventos Académicos
    • Informe Anual de Actividades
    • Cursos en línea
  • Contacto