Licenciatura en Educación Indígena
Plan de Estudios 2011
El programa Licenciatura en Educación Indígena, ha sido Evaluado y Acreditado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIIES), obteniendo el Nivel de Acreditación 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad en el Área de Conocimiento: Educación y Humanidades, a partir del 07 de octubre de 2011.
La Licenciatura en Educación Indígena (LEI) es un programa con horario matutino que se lleva a cabo en la unidad Ajusco, con duración de cuatro años y requiere disponibilidad de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 hrs.
Objetivo General
La Licenciatura en Educación Indígena tiene como propósito central:
- Formar cuadros Profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la educación indígena en contextos institucionales y comunitarios tanto rurales como urbanos y que sean capaces de producir, asesorar, acompañar y evaluar propuestas educativas más pertinentes en esos contextos.
Campo Laboral.
El egresado podrá desarrollar actividades en las dependencias del sector público encargadas de diseñar, administrar y evaluar la política indígena en las comunidades, instituciones del sector privado, organismos no gubernamentales y en las escuelas de distintos niveles con población indígena en espacios rurales y urbanos.
Perfil de Ingreso.
Egresados de bachillerato o educación normal, pertenecientes a algún pueblo indígena del país o interesados en la educación indígena, hablantes de una lengua indígena o interesados y comprometidos en aprender alguna.
Perfil de Egreso.
Formar profesionales sensibles y capaces de analizar, estudiar, comprender, reflexionar, producir y sistematizar conocimientos para la aportación y reconocimiento de la educación institucionalizada y propia de los pueblos indígenas.
Los profesionales generarán proyectos, programas y planes para la formación y desarrollo de profesionales y poblaciones indígenas, y otros educadores indígenas y no indígenas para la solución de la problemática de la educación bilingüe, plurilingüe y multicultural, en comunidades rurales, en el medio urbano y en los espacios de migración.
DRA. JESSICA GLORIA ROCÍO DEL SOCORRO RAYAS PRINCE
Responsable del Programa de la Licenciatura en Educación Indígena.
Edificio D - 4to. Piso.
Cubículo 128, Extensiones 1259 y 1260.
Karla Guzmán Castro
Apoyo Administrativo
licenciatura.ed.indigena@gmail.com
Elizabeth Nayeli González Sánchez
Comisión de Titulación
c.titulacion.ed.indigena@upn.mx
Edificio D 4to. Piso.
Cubículo 3-A, Extensión 1259.