Sujetos y Procesos Socioeducativos
Objetivo:
Estudiar los diversos sujetos sociales que intervienen en la construcción de los procesos socioeducativos en México, analizables desde una perspectiva teórica-metodológica inter y transdisciplinaria, abordados en los niveles micro, meso y macrosociales de la realidad educativa, en los que se despliegan múltiples procesos articulados entre sí. Y relaciones intersubjetivas (políticas, económicas, culturales y psicosociales) entre los actores involucrados.
Desarrollar líneas de investigación sobre los sujetos sociales involucrados en procesos educativos determinados (tales como: maestros de educación básica, académicos de educación superior, empresarios, burocracias educativas).
Participar en los diversos programas curriculares de la institución, con el propósito de fortalecer el vínculo entre la docencia y la investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria en el análisis de los sujetos sociales que participan en el ámbito educativo.
Difundir los resultados de las líneas de investigación por diversos medios.
Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento:
- Desarrollo de estudios pluridisciplinarios sobre la diversidad de sujetos sociales que intervienen (directa e indirectamente) en la construcción social del campo socio-educativo, en sus distintas modalidades y niveles micro, meso y macrosociales (desde el salón de clases hasta los sistemas educativos, pasando por las instituciones educativas y las organizaciones escolares), incluyendo su intervención tanto en la configuración de las estructuras de dicho campo como en la definición de sus procesos dinámicos internos.
Integrantes: