Doctorado en Educación y Diversidad (DED)

Para más información puede ingresar al sitio web ded.upnvirtual.edu.mx
 
Objetivo general
Formar especialistas para el campo de la educación capaces de realizar investigaciones originales y de frontera sobre la diversidad, a fin de responder a las demandas de nuestra sociedad en tanto nación pluricultural y multilingüe, y los retos que plantea en materia política, jurídica, social, económica y educativa.
 
Objetivos específicos
Formar especialistas en investigación para el campo educativo, que puedan:
• Producir conocimientos sobre y con las diversidades para el trabajo educativo en sociedades multiculturales y democráticas que buscan generar condiciones para la equidad.
• Atender los retos que implican los cambios sociales en América Latina, promovidos en recientes reformas en las Constituciones Políticas nacionales.
• Analizar críticamente políticas, programas y propuestas educativas que buscan atender y trabajar con la diversidad, así como intervenir en diferentes dimensiones y aspectos de las instituciones escolares.
• Incidir en el diseño de políticas públicas, planes y programas de estudios que incorporen el enfoque de la diversidad en el campo educativo.
• Formar grupos de investigación y recursos humanos en el nivel de educación superior en el campo de la diversidad.
 
Campos y Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Doctorado en Educación y Diversidad 
El Doctorado en Educación y Diversidad se inscribe en el Campo de Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad del Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Las líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento son: 
• Concepciones políticas y prácticas en contextos multiculturales
• Hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina 
• Subjetividad, corporalidad y poder 
 
Modalidad: tutorial
El modelo pedagógico del Doctorado en Educación y Diversidad está centrado en la tutoría, el acompañamiento personalizado y la asesoría académica permanente, presencial, virtual y/o a distancia, y busca potencializar en los estudiantes el estudio, la reflexión y la investigación.
Este modelo se articula con la impartición de cursos obligatorios y actividades presenciales, que suponen una estrecha relación de los estudiantes con los tutores y profesores que imparten los seminarios obligatorios, y exige una presencia constante de los estudiantes en la universidad. Se privilegia el desarrollo de las investigaciones de tesis, vinculadas a los proyectos de investigación de sus tutores, con los que se establecerá un trabajo muy estrecho.
 
Mapa curricular
 
 
* Puede ocurrir al final del 1er. semestre o al final del 2o. semestre.
** Puede ocurrir al final del 4o. semestre o al final del 5o. semestre.
*** Puede ocurrir a partir de concluido el 6o. semestre.
**** Se ofertarán por línea.
 
 
Perfil de ingreso
El Doctorado en Educación con especialidad en Diversidad se dirige a profesionales interesados en la investigación en educación y diversidad y a profesionales de la educación de todos los niveles educativos, cuyo perfil es que sean egresados de las áreas de ciencias sociales y humanas y puedan reunir las siguientes características:
 
Conocimientos sobre:
Problemáticas sociales, políticas, culturales y educativas que atraviesa el campo de la educación en nuestro país y en la región latinoamericana.
Disciplinas vinculadas al campo Diversidad, Hermenéutica y Subjetividad.
Investigación que demostrará con publicaciones en el campo educativo, sean informes de investigación, artículos, ponencias u otros trabajos.
 
Habilidades para:
Argumentar de manera científica y rigurosa sus ideas.
Expresarse de manera oral y escrita, de acuerdo con las demandas del trabajo académico y la producción científica.
Tener discernimiento crítico de las críticas y sugerencias que le plantean los profesores.
 
Actitudes para:
Asumir un compromiso con la equidad, la no discriminación y el reconocimiento y respeto a la diversidad.
Dialogar en un marco de respeto sobre las diferentes formas de interpretar la realidad y la ciencia.
Mostrar responsabilidad consigo mismo y con los demás, capacidad de introspección y de apertura y que tenga control de sus emociones.
 
Perfil de egreso
El Doctorado en Educación y Diversidad que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional promueve una formación sólida y actualizada en conocimientos, habilidades y actitudes, con las que el egresado:
Conocimientos
Tiene conocimientos sólidos y domina los temas vinculados a la diversidad y la educación.
Conoce en general sobre las políticas y prácticas en contextos de diversidad, la hermenéutica de la multiculturalidad en América Latina y problemas ligados a la subjetividad, corporalidad y poder y profundiza estos conocimientos según la LGAC en la que esté inscrita su investigación doctoral.
Desarrolla investigación original contribuyendo a la producción del conocimiento científico sobre la educación y la diversidad, en el contexto de las sociedades multiculturales y plurilingüísticas.
Comprende e interpreta los fenómenos sociales y culturales vinculados con la diversidad y la educación, recuperando los significados y sentidos que los actores educativos le otorgan.
 
Habilidades
Forma grupos de investigación y recursos humanos en el nivel de educación superior, con una actitud reflexiva, crítica e innovadora en relación con los discursos y prácticas que atraviesan el hecho educativo y su vinculación con la diversidad.
Produce textos científicos de alta calidad para ser publicados en revistas especializadas y libros vinculados con la diversidad, así como para hacerlo extensivo en eventos, foros y publicaciones de divulgación.
Domina la construcción de andamiajes teórico-metodológicos desde los enfoques hermenéuticos, críticos y etnográficos para el diseño y desarrollo de investigaciones e intervenciones educativas atendiendo los problemas de la diversidad y educación según la LGAC en la que está inscrita su investigación doctoral.
Propone políticas educativas e intervenciones requeridas para lograr las transformaciones que demandan sectores y contextos específicos a nivel nacional, regional e internacional considerando la diversidad sociocultural.
Define criterios y orientaciones para el diseño de material educativo de alta calidad para atender las necesidades educativas en contextos de diversidad sociocultural.
 
Actitudes
Actúa con responsabilidad y compromiso para atender la diversidad educativa.
Actúa con ética profesional para responder a las demandas y exigencias que el campo laboral le plantea considerando los derechos humanos y la dignidad de las personas y los grupos hacia los cuales se dirige su práctica profesional.
Es autocrítico y reflexivo en torno a las creencias, valores y actitudes ante la atención a la diversidad.
Tiene autonomía y capacidad de tomar decisiones a partir de un conocimiento profundo de la realidad y del reconocimiento de las problemáticas y conflictos que se presentan en la atención de los grupos indígenas, los niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de migración, la diversidad de género, la diversidad etárea, la población portadora de algún tipo de discapacidad, la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Responsable:
Dra. Mónica García Contreras
Correo electrónico ded@upn.mx
 
Coordinación de Posgrado
Coordinador: Miguel Ángel Vértiz Galván
Correo electrónico: mvertiz@upn.mx
Tels. 5630 9700, ext. 1228
Página web: ded.upnvirtual.edu.mx