Especialización de Género en Educación

                           

Plan de Estudios, 2016

Los Estudios de Género en Educación son un campo de conocimiento complejo y dinámico en construcción, cuyo punto de arranque simbólico lo marca la aparición de la revista inglesa Gender and Education en 1989.  En América Latina surgen del interés de académicas feministas vinculadas a los espacios universitarios y de  la lectura de textos clásicos como Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo de Sandra Acker, Rosa y azul de Marina Subirats y  Teaching the boys de R. W. Connell.

Nuestro programa de Especialización ha sido pionero en México en los estudios de género en educación iniciados en los años 90.  El Género, como pregunta acerca de las relaciones de poder entre mujeres y hombres, prácticamente atraviesa todo el campo educativo, entendiendo al estudio de la educación como un espacio en donde confluyen discursos y prácticas generados a partir del cruce de diferentes enfoques epistémicos y disciplinas (sociología, psicología, antropología, pedagogía, etc.) que en la lectura que realizan del espacio educativo aportan elementos de reflexión y análisis a una actividad que pretende la transmisión de saberes teórico-prácticos para las futuras generaciones.

Los EG incorporan una mirada crítica acerca de las relaciones de poder que se juegan tanto en la institución escolar como en otros espacios educativos, buscando alternativas que favorecen relaciones equitativas  entre hombres y mujeres que repercuten en su vida social, política y familiar.

El programa Especialización de Género en Educación, fue Evaluado y Acreditado en el 2009 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIIES), obteniendo el Nivel 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad en el Área de Conocimiento: Educación y Humanidades, a partir del 05 de octubre de 2011.

La especialización de Género en Educación (EGE) es un programa con horario vespertino que se lleva a cabo en la unidad Ajusco, con duración de un año y requiere disponibilidad de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 hrs. 

Objetivo General

Formar especialistas con conocimientos básicos y actualizados en el campo de los estudios de género en educación que les permitan resignificar desde los mismos tanto las políticas en materia de educación, el diagnóstico y diseño de programas de estudios, las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula y otros espacios escolares, como intervenir en diferentes ámbitos educativos con una ética contraria a cualquier forma de discriminación.

Objetivos Específicos

  • El alumnado conocerá los principales debates acerca de la categoría de género como herramienta analítica y como principio ético, brindándole elementos para comprender tanto la segregación de las mujeres en los espacios educativos, la construcción del dimorfismo sexual que genera jerarquías en el ámbito educativo, como las propuestas éticas que los estudios de género impulsan como visión del mundo.
  • Sabrán utilizar las herramientas analíticas y teórico-metodológicas que les permitan reconocer y discutir las problemáticas de desigualdad histórica de las mujeres en el sistema educativo, la influencia de la cultura en la educación de hombres y mujeres, particularmente en el estudio de las disciplinas y profesiones segregadas por sexo.
  • Sabrán diagnosticar las desigualdades (materiales y simbólicas) entre hombres y mujeres en el ámbito educativo teniendo en cuenta la diversidad cultural, las desigualdades sociales y los diferentes contextos.
  • Sabrán hacer propuestas educativas innovadoras que problematicen cualquier dicotomía jerarquizada (hombre – mujer; femenino – masculino; homosexual – heterosexual), situando el contexto e incorporando una perspectiva multicultural incluyente y solidaria.
  • Actuarán de acuerdo con la erradicación de cualquier forma de discriminación. 

Perfil de Ingreso

Esta especialización está dirigida tanto a egresados de licenciatura en ciencias sociales o humanas, como a profesionales de la educación (docentes, directivos, apoyo psicopedagógico, administración escolar y planeación educativa interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en el campo de los estudios de género en educación para incorporarlos al ámbito educativo, en un sentido amplio.

Requisitos de Ingreso

Las características que deben cubrir los/as candidatos/as a ingresar al programa son:

  • Licenciatura en ciencias humanas o sociales.
  • Habilidades de comprensión, análisis y síntesis de textos.
  • Interés en los Estudios de Género en Educación.
  • Nociones generales sobre problemáticas de género.
  • Ser sensible a las problemáticas sociales.
  • Tener interés en mejorar su actividad y entornos profesionales.
  • Tener las nociones básicas para la elaboración de un proyecto de intervención.

Campo Laboral

Nuestros egresados son profesionales de la educación que desarrollan capacidades para laborar tanto en instituciones gubernamentales (diferentes instancias de la SEP) como no gubernamentales (instituciones de educación superior abocadas a la capacitación docente y organizaciones de la sociedad civil) quienes requieren especialistas en género y educación destacando tres competencias básicas: a) saber realizar diagnósticos y evaluaciones; b) saber diseñar propuestas de formación (programas de estudio, materiales, campañas); c) saber hacer capacitación con perspectiva de género.

Perfil de Egreso

Las y los egresados de la EGE son profesionales de la educación que poseen conocimientos suficientes de los enfoques teóricos y debates actuales acerca de género en el ámbito educativo, los cuales utilizan como herramienta para realizar diagnósticos y propuestas educativas innovadoras encaminadas a erradicar cualquier forma de discriminación. Actúan con una ética incluyente, acorde a los derechos humanos.

Este perfil se estimula desde los diferentes cursos que integran la EGE, con las actividades prácticas dentro y fuera del aula, así como con la elaboración del trabajo recepcional.

Al egresar el estudiantado habrá adquirido conocimientos, habilidades y actitudes en el transcurso de su formación como especialista en los Estudios de Género en Educación y tendrá: 

Conocimientos referentes:

  • Fundamentos históricos, sociales y culturales de los Estudios de Género.
  • Comprensión del género como categoría de análisis.
  • Nociones generales de los marcos normativos a nivel internacional, nacional y regional con la finalidad de analizar qué se ha hecho en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Debates actuales acerca de las relaciones de poder en el ámbito político, social y educativo que implican a mujeres y hombres.
  • Identificación de algunas de las perspectivas psicológicas y sociológicas sobre la identidad.

Habilidades para:

  • Diseñar propuestas de intervención incorporando la perspectiva de género en el ámbito educativo.
  • Evaluar programas de estudio de nivel básico y medio superior a partir de aportaciones teóricas dentro del campo de la sociología de la educación.
  • Elaboración de diagnósticos y proyectos de intervención.
  • Diseño de programas y talleres de atención, prevención y sensibilización con perspectiva de género.

Actitudes de:

  • Capacidad crítica ante problemáticas sociales y educativas relacionadas con la reproducción de roles y estereotipos de género.
  • Capacidad analítica para la autoreflexión.
  • Sensibilidad y respeto ante la diversidad cultural, étnica, sexual, religiosa y de género.
  • Mostrar interés en la mejora continua de su práctica profesional.

Opciones de Titulación

De acuerdo con lo establecido por el Reglamento General para Estudios de Posgrado  2018 y el Plan de Estudios de la Especialización de Género en Educación 2016,  para obtener el diploma/título/grado de la especialización es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber cubierto la totalidad de créditos establecidos por el programa, de acuerdo con el plan de estudios de la especialidad.
  2. Haber desarrollado y finalizado el trabajo recepcional.
  3. Haber obtenido la aprobación del trabajo recepcional, por parte de la asesora y por parte del Jurado asignado por la Coordinación de Posgrado.

El Trabajo recepcional para obtener el Diploma de Especialista en Género y Educación será elaborado y concluido por el alumnado en el transcurso del año escolar. Se define como “Un trabajo escrito e individual que demuestre la capacidad del estudiante para atender problemas de su ámbito profesional".

  • El aspirante deberá demostrar el interés en resolver un problema social-educativo desde los estudios de género, a través del desarrollo de un trabajo recepcional que debe cubrir los siguientes rubros:
    • Planteamiento de un problema a resolver en el campo educativo y desde la perspectiva de género.
    • Justificación. (Indicar las motivaciones profesionales y personales para desarrollar el tema, así como algunos elementos de índole teórica o práctica que lo sustenten).
    • Objetivos que se espera alcanzar, proporcionando un adelanto de lo que se podría obtener y de su importancia.
    • Definir los alcances del trabajo en sus marcos temporales, geográficos, físicos, etcétera, en caso necesario. (Cronograma)
    • Indicar las fuentes de información a las que se piensa recurrir –bibliográfica y de campo- evaluando la viabilidad de acceso a ellas. (Referencias en sistema APA).
    • Procedimiento para trabajar el problema planteado: argumentar forma y pasos.
    • Referencias bibliográficas. (solamente las que se citen en el cuerpo del texto)

Esta propuesta de trabajo puede tener alguna de estas opciones: un diagnóstico, análisis de texto, diseño de material didáctico, diseño de un taller, diseño una lección de enseñanza, reflexión de una experiencia laboral, ensayo, estado del arte, planeación de una campaña, desarrollo de un artículo publicable.

 

DRA. ACACIA TORIZ PÉREZ

Responsable de la Especialización de Género en Educación. 

Edificio D, Cuarto piso, Cubículo 122.

Teléfono: (+52) 55 5630 9737 ext. 1241.

acaciatp@yahoo.com.mx

genero@upn.mx