Interculturalidad: Equidad y Pertinencia Cultural en la Educación
Objetivo:
Como se pretende desarrollar proyectos educativos que estén centrados en el aprendizaje situado, la construcción de saberes pedagógicos, la contextualización de los procesos y la sistematización de saberes comunitarios en contraste con los ya organizados conceptualmente, requieren de la realización de investigación como el proceso central, que estará articulada a la docencia en la Licenciatura en Educación Indígena y a la difusión de los resultados de la investigación.
Desarrollar proyectos de investigación cuyo eje de articulación este constituido por la construcción de teoría, metodología y enfoques pedagógicos culturalmente pertinentes, y que conlleven la construcción y sistematización de saberes que permitan el desarrollo de una perspectiva intercultural, así como realizar actividades de intervención, docencia y difusión relacionadas con los hallazgos de investigación.
Desarrollar actividades dirigidas al desarrollo y formación de profesionales en el ámbito de la pedagogía, capaces de intervenir, investigar y proponer estrategias pertinentes para contextos multiculturales.
Realizar investigaciones dirigidas a la sistematización de los saberes culturalmente determinados, estableciendo la interconexión de éstos con procesos pedagógicos pertinentes.
Realizar investigaciones dirigidas a la construcción de teoría pedagógica que dé cuenta de la compleja articulación de dimensiones que abarcan los procesos de aprendizaje y desarrollo de capacidades de sujetos pertenecientes a las diferentes culturas y pueblos que conforman la diversidad existente.
Diseñar proyectos y procesos de intervención que tengan como objetivo la articulación de los hallazgos de la investigación con los procesos de apropiación de conocimiento, en ámbitos de intervención escolares, comunitarios y sociales.
Diseñar e instrumentar programas y proyectos tendientes a la actualización, especialización y formación de profesionales de la educación cuya actividad pedagógica se desarrolle en ámbitos multiculturales.
Sistematizar las experiencias de intervención y docencia como base para la discusión de propuestas y estrategias culturalmente pertinentes.
Difundir los hallazgos de la investigación realizada, enfatizando la divulgación de los mismos en los contextos y espacios que permitan su articulación con las prácticas pedagógicas desarrolladas en ellos.
Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento:
- Determinaciones Culturales de la Producción del Conocimiento
- Estrategias de Apropiación del Conocimiento de los Actores portadores de otras Culturas
Integrantes: