DRA. GISELA VICTORIA SALINAS SÁNCHEZ
gsalinas@upn.mxCubículo: 153Extensión: 1512Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP (con vigencia al año 2023) |
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Formación Académica |
Doctora en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores, vinculado al Doctorado Latinoamericano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente por la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad San Luis Potosí. Maestría en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesora Normalista por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. |
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento |
Formación de docentes y profesionales para la educación indígena. Formación de docentes de preescolar y primaria en servicio y educación intercultural bilingüe. Formación de docentes y gestión escolar en educación básica. |
Cursos que atiende en Docencia |
Organización y funcionamiento de la educación indígena. Licenciatura en Educación Indígena, UPN Ajusco. La formación docente centrada en la escuela. Licenciatura en Educación Indígena, UPN Ajusco. Enseñar y aprender en la escuela. Licenciatura en Educación Indígena, UPN Ajusco. Procesos educativos y saberes comunitarios. Licenciatura en Educación Indígena, UPN Ajusco. Problemáticas de la formación docente. Licenciatura en Educación Indígena, UPN Ajusco. Seminario-Taller de elaboración de trabajo de titulación. Licenciatura en Educación Indígena, UPN Ajusco. Desafíos de la profesión docente en Educación Indígena (Optativa). Licenciatura en Educación Indígena, UPN Ajusco. Seminario de integración II. Maestría en Gestión de la convivencia educativa. Violencia, derechos humanos y cultura de paz, UPN Ajusco. Seminario de integración III. Maestría en Gestión de la convivencia educativa. Violencia, derechos humanos y cultura de paz, UPN Ajusco. Seminario de Temas Selectos: Diversidad e interculturalidad (es) en educación. Maestría en Gestión de la convivencia educativa. Violencia, derechos humanos y cultura de paz, UPN Ajusco. Derechos humanos y cultura de paz. Maestría en Gestión de la convivencia educativa. Violencia, derechos humanos y cultura de paz, UPN Ajusco. |
Tesis dirigidas |
“Una vida en movimiento: 40 años de servicio a la educación indígena y a la comunidad”, Apolonio Bartolo Ronquillo, Licenciatura en Educación Indígena. (2022). ”De mi formación como normalista rural a una docencia orientada a la gestión de la convivencia y la cultura de paz”, Samuel Corona Cortés, Maestría en Gestión de la convivencia educativa. Violencia, derechos humanos y cultura de paz (2021). “Construcción de una cultura de paz para mejorar los aprendizajes escolares”, Claudia Ixchel Montiel Hernández, Maestría en Gestión de la convivencia educativa. Violencia, derechos humanos y cultura de paz (2021). “El reconocimiento de la diversidad sociocultural y lingüística entre maestros de escuelas secundarias de la Ciudad de México”, Julia Coreisy Tapia, Licenciatura en Educación Indígena. (2021). “El papel del totonaco oral y del español escrito para las mujeres de San Andrés Tlayehualancingo, Puebla”, María Fernanda Sánchez Antonio, Licenciatura en Educación Indígena. (2021). ”De Los Reyes, Mazatlán Villa de Flores a la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco: Ser mazateco y ser estudiante universitario”, Joel Landeta Ortega, Licenciatura en Educación Indígena. (2020). “La educación intercultural bilingüe en una escuela indígena de los Altos de Chiapas”, Mariluz López Gómez, Licenciatura en Educación Indígena. (2019). “Gestión educativa en una escuela primaria multigrado indígena hñahñú en la comunidad El Dohtu”, Lizeth Anahí Ramos Isidro, Licenciatura en Educación Indígena. (2019). “Reencuentro con mi identidad mazahua”, Alicia Estrada Nava, Licenciatura en Educación Indígena. (2019). “Trayectorias formativas de maestros indígenas y su impacto en la educación en la Región de la Cañada, Oaxaca”, Elmer Uriel Zaragoza Vargas, Licenciatura en Educación Indígena. (2018). “Los Consejos Técnicos Escolares: un desafío para mejorar la gestión escolar y educativa en educación indígena.” Fabiola Concepción Díaz Pérez”, Fabiola Concepción Díaz Pérez, Licenciatura en Educación Indígena. (2018). "El patrimonio comunitario de San Miguel Panixtlahuaca y la educación escolar indígena", Erika Hernández Mendoza. Licenciatura en Educación Indígena. (2018). "Ser maestro de educación indígena en Guerrero. Trayectorias formativas y profesionalización docente". Mercedes Millán Tomatzin. Licenciatura en Educación Indígena. (2017). "La educación indígena escolarizada en San Jerónimo Amanalco, Texcoco: la historia desde sus fundadores", Lidia Celeste Durán Espinosa. Licenciatura en Educación Indígena. (2016). |
Proyectos de Investigación |
"Experiencias (auto) formativas y docencia en formadores de docentes y profesionales de educación indígena". (Colaboradora) (2021-2023). "Formadores de docentes y profesionales indígenas. Docencia en educación superior". (Responsable) (2019-2021). "Formadores de docentes y profesionales indígenas. Docencia en educación superior". (Colaboradora) (2017-2019). |
Publicaciones |
Czarny, G. y Salinas, G. (1 julio 2021). La Universidad Pedagógica Nacional y la profesionalización de docentes indígenas en México. En Revista digital Nodal Noticias de América Latina y el Caribe https://www.nodal.am/2021/07/la-universidad-pedagogica-nacional-y-la-profesionalizacion-de-docentes-indigenas-en-mexico/ Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2021). Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México. En: Ciencia y Cultura, Vol. 25, Nú. 46. Formación de profesionales e interculturalidad en tiempos de pandemia, (pp. 69-87). La Paz, Bolivia: Universidad Católica Boliviana. Czarny, G., Salinas, G. y Navia, C. (2021). Hacia otros espacios relacionales en la docencia universitaria con estudiantes indígenas en México. En Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (coords). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas, pp. 149-172. Quito: Abya Yala/UPS. Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (coords). (2021). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Quito: Abya Yala/UPS. Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (Coord.) (2021). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID-19. México: Universidad Pedagógica Nacional. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/polvo-de-gis/578-relatos-de-docentes-de-educacion-indigena-en-tiempos-de-covid-19. Salinas, G., Navia, C. y Czarny, G. (2021). Introducción: Documentar la pandemia desde las escuelas de educación indígena. En Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID-19 (pp. 7-11). México: Universidad Pedagógica Nacional. Salinas, G. (2021). Las licenciaturas en educación preescolar y primaria para el medio indígena: una aportación de la UPN a la formación de docentes indígenas. México: Universidad Pedagógica Nacional. Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2020.) Marcas étnicas y autoreconocimiento de estudiantes indígenas en educación superior. Archivos Analíticos de Políticas Educativas (AAPE/EPAA), 28(166). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4781 Número especial Educación y pueblos indígenas: Identidades en la construcción y la reconstrucción. Arizona State University. Czarny, G. y Salinas, G. (2020). Antes, durante y ¿después? del covid 19: desigualdades, inequidades y discriminación en la educación escolar. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (compiladores) Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica, pp. 145-156. Buenos Aires: UNIPE/Editorial Universitaria/CLACSO. Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2020). Introducción. Mirar la historia para construir nuevas agendas en educación. En: Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (Coords.) Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: Universidad Pedagógica Nacional. Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2020). Interrogantes sobre la docencia universitaria con estudiantes indígenas. Campo emergente en el debate de la descolonización. En Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (Coords.) Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina, pp. 39-62. México: Universidad Pedagógica Nacional. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/491-lecturas-criticas-sobre-formacion-de-profesionales-indigenas-en-mexico-y-america-latina Salinas, G. (2019) La reconfiguración de la profesión docente a partir de los procesos de ingreso a la educación básica en México y Ecuador en Políticas públicas, autonomía y participación en contextos de transformación y cambio, pp. 99-116. Quito: Abya Yala Universidad Politécnica Salesiana. Czarny, G. y Salinas, G. (Julio, 2016). La formación de profesionales y docentes de educación indígena en tiempos de reforma. Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. (54/55) 62-69. Czarny, G. y Salinas, G. (Enero, 2016). Formación de docentes indígenas; inequidades y demandas. Investigación Educativa Duranguense. 9 (16) 39-46. |
Actividades de Difusión y Extensión Universitaria |
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Gestión |
Integrante de la Comisión de Investigación del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad. Secretaria de la Comisión de Titulación (LEI), a partir de agosto de 2016. Coordinadora del Área 2 Diversidad e Interculturalidad. Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco (2011-2014). Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el DF. AFSEDF (2006-2008). Directora de Formación Inicial en la DGENAM DF, SSEDF-AFSEDF (2001-2005). Responsable nacional de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEP y LEPMI 90), Universidad Pedagógica Nacional (1994-2005). Responsable de la Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco (1994-1996). |
Otras Actividades Académicas |
Asesoría de trabajos de titulación. Participación como lectora en varios comités de titulación de licenciatura, maestría y doctorado. Participación en las reuniones de Línea/Campo Escuela y formación docente en contextos de diversidad. Participación en reuniones de Colegio de profesores de la Licenciatura en Educación Indígena. Co-coordinación del Seminario de Formación de Profesionales para la educación indígena (FPEI). Co-coordinadora de la actualización de las Guías de Estudio de LEP Y LEPMI (2010). Integrante del Consejo Técnico del Examen General de Conocimientos de LEP y LEPMI (EGEL LEP y LEPMI) UPN-CENEVAL (2004-2013). Integrante del Consejo Técnico del Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena (EGAL-EPREMI) (2015-2018). |