Diplomado Problemas Sociales Educativos y su Intervención a través del Paradigma de la Complejidad

 

Objetivo general. Formar cuadros de investigadores activos (profesionistas en ejercicio dentro del campo educativo), con herramientas metodológicas derivadas del Paradigma de la Complejidad, para intervenir en la solución de problemas educativos y en la actualización del perfil profesional de los egresados de la UPN.

Objetivos particulares. o Fomentar el trabajo colaborativo interinstitucional, interdisciplinario y transdisciplinario entre los egresados del Diplomado. o Proveer de las herramientas elementales para el conocimiento, análisis, interpretación, comprensión y atención a problemas complejos inherentes al campo educativo. o Vincular tales herramientas con las técnicas, procedimientos y propósitos de la Intervención Educativa. o Dotar a los inscritos en el Diplomado de elementos conceptuales (pensamiento complejo), para el análisis de situaciones problemáticas que se presentan en el campo educativo. o Proveer a los inscritos de recursos comprensivos basados en la cibernética del segundo orden, las teorías del caos y de la fractalidad social, para delimitar y atender problemas educativos. o Exponer a los inscritos métodos computacionales en boga para realizar análisis de redes y modelados por agentes

 


Contenido temático El diplomado está conformado por 3 módulos como seminario-taller: cada uno de ellos tendrá una duración de 6 semanas, los días martes y jueves. Constancia del diplomado.


 

 


Responsable del diplomado: Dra. María Guadalupe Velázquez Guzmán

Correo electrónico: complejidad@upn.mx

Cubículo: 150