• ÁA2
  • Coordinación Área Académica 2
  • Consejo Interno
  • Comisión de Investigación
  • Representaciones
  • Cuerpos Académicos
    • Directorio de Profesores - ÁA2
    • Arte y Palabra en Contextos Interculturales
    • Centro Psicopedagógico y Psicoterapéutico de Atención a la Educación
    • Didáctica de la Lengua
    • Didáctica de la Lengua y Alfabetización Académica
    • Diversidad, Ciudadanía y Educación
    • Educación Ambiental y Sustentabilidad
    • Educación de las Personas Jóvenes y Adultas
    • Educación Intercultural Bilingüe
    • Estudios de Género en Educación
    • Hermenéutica y Educación Multicultural
    • Interculturalidad: Equidad y Pertinencia Cultural en la Educación
    • Los Valores en la Educación en el Siglo XXI: Ambiente, Derechos Humanos y Sexualidad
    • Matemáticas y Diversidad
    • Procesos Educativos, Desarrollo Social y Derechos Humanos
    • Sujetos y Procesos Socioeducativos
    • No Integrados a Cuerpos Académicos
  • Proyectos de Investigación-Intervención
  • Producción Académica
  • Programas Educativos
    • Licenciatura en Educación Indígena
    • Especialización de Género en Educación
    • Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica
    • Maestría en Estudios de Sexualidad
    • Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores
    • Diplomado Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Prácticas Socioeducativas con Personas Jóvenes y Adultas
    • Diplomado Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas
    • Diplomado Problemas Sociales Educativos y su Intervención a través del Paradigma de la Complejidad
    • Doctorado en Educación y Diversidad (DED)
  • PAAEI
  • Apoyo Administrativo
  • Eventos
  • Videoteca
  • Sitios de Interés
    • Revista Ecopedagógica
    • Formadores de Profesionales en Educación Indígena
    • Red de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas - Red EPJA
    • Repositorio de Tesis UPN
    • Secretaría de Educación Pública - SEP
    • Dirección General de Educación Indígena - DGEI
    • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas - INALI
    • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - CDI
    • Atlas de los Pueblos Indígenas de México
    • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación - CONAPRED
    • Comisión Nacional de los Derechos Humanos - CNDH
    • Organización de Estados Iberoamericanos - OEI
    • Educación Ambiental - SEDEMA
  • Avisos
    • Convocatorias Pys Inv-Int y Eventos Académicos
    • Informe Anual de Actividades
    • Cursos en línea
  • Contacto

Los Valores en la Educación en el Siglo XXI: Ambiente, Derechos Humanos y Sexualidad

Objetivo:

Coadyuvar en la formación y desarrollo de una cultura en las actitudes, los valores, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, que demandan las nuevas exigencias de la sociedad mexicana y de la sociedad mundial del siglo XXI, caracterizada por una profunda crisis en esos ámbitos.

Coadyuvar en los cambios culturales desde una formación científica y humanista, que contemple las dimensiones: ambiental, de derechos humanos y de sexualidad, desde una perspectiva educativa integral y crítica.

Coadyuvar en la generación de conocimientos, actitudes, cambios en los valores y de superación social y personal en torno a la sexualidad, al respeto por el medio ambiente y promover la vigencia y aplicación de los derechos humanos.

Proporcionar información científica, actualizada y vinculada con la educación ambiental, la educación para la salud sexual y reproductiva y la educación en y para los derechos humanos.

Coadyuvar en la formación de una cultura de vigencia y aplicación de estos valores superiores tanto en la educación formal como informal.

Promover prácticas pedagógicas que promuevan la democracia como sustento básico de la educación en y para los derechos humanos, el ambiente y la salud sexual.

Coadyuvar en la construcción de una sociedad que contemple como requisito para el desarrollo humano el respeto a la naturaleza y a la vida.

Desarrollar una actitud crítica ante el predominio de una cultura racional instrumental de tipo tecnocrático, que violenta material y simbólicamente a los valores humanos fundamentales en el mundo globalizado del siglo XXI.

Desarrollar  el sentido crítico de las políticas educativas antidemocráticas y meramente instrumentales que no contemplan la enseñanza y aprendizaje de los valores y los derechos fundamentales, pretendiéndola sustituir por una simple capacitación técnica anti-humanista.

Promover una cultura pedagógica democrática y cívica coherente con estos valores y derechos fundamentales. 

Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento:

  1. Educación Ambiental
  2. Educación sobre los Valores y Derechos Humanos
  3. Educación de la Sexualidad

Integrantes:

List of articles in category Los Valores en la Educación en el Siglo XXI: Ambiente, Derechos Humanos y Sexualidad
Título
MTRA. MARÍA ELENA MADRID MONTES
DRA. MARITZA LUCÍA GÓMEZ MUÑOZ
LIC. LUIS CHÁVEZ GARCÍA
LIC. ROSA GARCÍA MANCILLA
© 2017, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700.
Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.
  • ÁA2
  • Coordinación Área Académica 2
  • Consejo Interno
  • Comisión de Investigación
  • Representaciones
  • Cuerpos Académicos
    • Directorio de Profesores - ÁA2
    • Arte y Palabra en Contextos Interculturales
    • Centro Psicopedagógico y Psicoterapéutico de Atención a la Educación
    • Didáctica de la Lengua
    • Didáctica de la Lengua y Alfabetización Académica
    • Diversidad, Ciudadanía y Educación
    • Educación Ambiental y Sustentabilidad
    • Educación de las Personas Jóvenes y Adultas
    • Educación Intercultural Bilingüe
    • Estudios de Género en Educación
    • Hermenéutica y Educación Multicultural
    • Interculturalidad: Equidad y Pertinencia Cultural en la Educación
    • Los Valores en la Educación en el Siglo XXI: Ambiente, Derechos Humanos y Sexualidad
    • Matemáticas y Diversidad
    • Procesos Educativos, Desarrollo Social y Derechos Humanos
    • Sujetos y Procesos Socioeducativos
    • No Integrados a Cuerpos Académicos
  • Proyectos de Investigación-Intervención
  • Producción Académica
  • Programas Educativos
    • Licenciatura en Educación Indígena
    • Especialización de Género en Educación
    • Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica
    • Maestría en Estudios de Sexualidad
    • Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores
    • Diplomado Fundamentos Teórico-Metodológicos de las Prácticas Socioeducativas con Personas Jóvenes y Adultas
    • Diplomado Enseñanza y Evaluación de Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas
    • Diplomado Problemas Sociales Educativos y su Intervención a través del Paradigma de la Complejidad
    • Doctorado en Educación y Diversidad (DED)
  • PAAEI
  • Apoyo Administrativo
  • Eventos
  • Videoteca
  • Sitios de Interés
    • Revista Ecopedagógica
    • Formadores de Profesionales en Educación Indígena
    • Red de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas - Red EPJA
    • Repositorio de Tesis UPN
    • Secretaría de Educación Pública - SEP
    • Dirección General de Educación Indígena - DGEI
    • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas - INALI
    • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - CDI
    • Atlas de los Pueblos Indígenas de México
    • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación - CONAPRED
    • Comisión Nacional de los Derechos Humanos - CNDH
    • Organización de Estados Iberoamericanos - OEI
    • Educación Ambiental - SEDEMA
  • Avisos
    • Convocatorias Pys Inv-Int y Eventos Académicos
    • Informe Anual de Actividades
    • Cursos en línea
  • Contacto