MTRA. MARÍA ELENA MADRID MONTES

mariem@upn.mx

Profesora de Tiempo Completo

Maestría en Filosofía por la Universidad de Indiana, Estados Unidos de Norteamérica.

1.- Pensamiento Crítico en la Educación.

Teoría Educativa, Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Temas Selectos: Ética Ambiental, Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis I, Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis II, Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Pensamiento Crítico y Comunidad de Indagación, Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Introducción a la Filosofía de la Educación, Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Narratividad y Educación, Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Teoría Pedagógica, Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Educación ambiental sustentable. Intervención con docentes de CONALEP". Escobar Gil, Maricruz. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"El directivo de educación preescolar. Hacia una gestión educativa ambientalista". Jarquín, Marcela. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Propuesta de intervención para docentes de preescolar. Comunidad de indagación para favorecer la construcción de valores ambientales". Cruz, Rosa Elia. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Pensamiento crítico para formación de valores ambientales". (Responsable)

Madrid, M. E. (2012), "Matthew Lipman: una vida para enseñar a pensar". En E. Harada (Comp.) La filosofía de Matthew Lipman y la educación: Perspectivas desde México. (pp. 27-34) México: UNAM.

Calixto, R., García-Ruiz, M., Terrón, E., Madrid, M. E. y Chávez, L. (Verano, 2013), "La educación ambiental en los planes de estudio 2011 de la educación básica". Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 13 (45) 28-35.

Madrid, M. E. (2011). "Pensar la naturaleza". En R. Calixto, M. García-Ruiz y D. Gutiérrez (Coords.), Educación e investigación ambientales y sustentabilidad. (pp. 293-313) México: UPN / El Colegio Mexiquense.

Ponencia "Diversity and Reasoning" dictada en el marco del 23th World Congress of Philosophy. Agosto de 2014; Atenas.

Representante del Área Académica 2 ante la Comisión para el Otorgamiento del Estímulo al Desempeño Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. (2017-2019)

Representante de la línea: "Filosófico-pedagógical" de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. (2017-2018)

Representante del Personal Académico ante Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. (2011-2014)

Participación en procesos de admisión de la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Elaboración de Módulo para Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.