Arte y Palabra en Contextos Interculturales
Objetivo:
La divulgación de los resultados derivados de la investigación vinculada a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las expresiones artísticas y la comunicación oral, escrita y audiovisual en propuestas y proyectos educativos, ha sido insuficiente para conocer el impacto que han tenido dichas prácticas en los distintos escenarios en las que se desarrollan. Ello conlleva que, en muchos casos, se desconozcan los usos que puedan darse a esta información a favor de la calidad educativa y fomento de la interculturalidad.
El objetivo del Cuerpo Académico será la de construir líneas de trabajo con una visión integradora de los procesos de enseñanza y aprendizaje generadas a través del contacto con distintos sistemas simbólicos y de la práctica educativa. Entre otras razones, porque ambos ponen distintos énfasis en las acciones comunicativas y creadoras.
Para la comprensión de los propósitos de este cuerpo académico partimos de algunas consideraciones que tienen que ver con los procesos comunicativos que se suscitan en la interacción educativa dentro de escenarios formales y no formales. Interacción con la producción, interpretación y creación de contenidos audiovisuales, textuales y de movimiento (teatro, danza) con:
- la relación de distintos sistemas simbólicos que interactúan en el desarrollo de procesos y productos que orientan el desarrollo de la complejidad perceptiva cognitiva inherente a la creación con las herramientas de distintos lenguajes;
- la utilización de esquemas tendientes a la superación de modelos hegemónicos canonizados que permitan la construcción de imágenes mentales con diferentes códigos propios de distintos lenguajes para el desarrollo simbólico, estético y cognitivo;
- el análisis de nuevos territorios de creación colectiva, muchas veces interdisciplinaria y no sometida a las instituciones; en una propuesta interesada en problemáticas sociales cuyo propósito es interrelacionar subjetividades distintas para generar identidades y pertinencias otras y;
- la convergencia de los intereses de comunidades, grupos e individuos, así como la interrelación entre sus derechos lingüísticos y la posibilidad de ejercerlos a través del lenguaje hablado y escrito.
Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento:
- Línea Desarrollo Artístico.- Esta línea se sustenta en un enfoque integrador y decolonial de la educación artística (Morton, V., 2001. Una aproximación de la educación artística en la escuela.. México: UPN.) el cual ha venido evolucionando a partir de la influencia de distintas posturas teóricas. Se ocupará fundamentalmente de: a) Indagar acerca del arte y sus naturaleza como herramientas de la observación estética del entorno y del aprendizaje; b) Del análisis de procesos de diferenciación perceptiva e imaginativa a través de la relación entre estructuras cognitivas y procesos expresivos de la sensibilidad y; c) Del desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad. Dichas acciones se realizarán a partir de una investigación sistemática y rigurosa que contribuya a ampliar el conocimiento acerca de las problemáticas del acercamiento a los lenguajes artísticos y al patrimonio cultural con una visión interdisciplinaria que permita profundizar en su comprensión, explicación y análisis que permita una reconstrucción de distintas perspectivas pedagógicas que atiendan la diversidad cultural.
- Línea Expresión Audivisual.- El cine y el video participan actualmente de manera muy intensa en la disputa por las identidades y por la forma de representarlas, en un contexto en que algunas de éstas se desestabilizan, deconstruyen, reinventan e incluso quedan destruidas. En esta línea los productos audiovisuales se consideran como discursos y, por lo tanto, se comparan críticamente con otro tipo de discursos, sobre todo los académicos. Así, es posible analizar los diversos puntos de vista, las temáticas que se enfatizan y otras que se ocultan o distorsionan, tanto como las formas en que los discursos se relacionan con el otro. Mientras la antropología habla habitualmente del otro, el cine y el video cada vez más hablan con el otro. Ahora bien, como los lenguajes escrito y audiovisual no operan de la misma manera, y en México prácticamente no se enseña a comprender como actúa este último (excepto en algunos posgrados en la UNAM, UAM y la UdG), es necesario enseñar y aprender a interpretar adecuadamente lo que transmiten las imágenes en movimiento, editados de manera compleja con la banda sonora. El enfoque de esta línea es multi e interdisciplinario a medida que se emplean las categorías de análisis antropológico, sociológico, de análisis de discurso y de estudios fílmicos.
- Línea Comunicación Oral y Escrita.- Esta línea establece un enfoque de investigación e intervención que contempla tanto la capacidad de reflexión sobre la lengua como las funciones comunicativas del lenguaje y tiene como propósito analizar y contribuir a mejorar la competencia comunicativa en lengua materna y lengua extranjera. Desde esta perspectiva, no sólo se considera el aprendizaje lingüístico sino también el cultural, puesto que una de sus funciones es la socialización, cuya finalidad es que las personas se relacionen, progresen y reconstruyan el mundo social en el que viven. La indagación en esta línea se centrará, principalmente, en el análisis y desarrollo de: a) Experiencias individuales y colectivas propias y de otras culturas que involucren diversas maneras de participar en intercambios orales y escritos que ocurren dentro de diversos escenarios y; b) Propuestas y proyectos educativos centrados en el desarrollo de las competencias plurilingües y pluriculturales dirigidas a construir una visión amplia de la diversidad lingüística y cultural.
Integrantes: