Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas

ANTECEDENTES [1] 

El programa de atención a Estudiantes Indígenas tiene como antecedentes: la Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (UAEI), que se transformó después en la Unidad de Servicios y Programas de Estudio de las Lenguas y Culturas Indígenas (USPELCI) y se reorientó posteriormente a: Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), nombre que conserva actualmente. En esta trayectoria, contó con financiamiento externo desde sus inicios hasta el año 2012.

Formal e Institucionalmente, se constituye como Sub-Unidad de Apoyo a los Estudiantes Indígenas en sesión ordinaria del Consejo Académico, celebrada el 30 de noviembre de 2006 con el propósito de: “(…) apoyar el desarrollo académico del estudiantado indígena de la UPN-Unidad Ajusco” [2].

OBJETIVO [3]

Fortalecer los recursos académicos de las instituciones de educación superior (…) para responder a las necesidades de los estudiantes indígenas inscritos en ellas y ampliar sus posibilidades de buen desempeño académico en este nivel.

El Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas se caracteriza por ser un soporte en la vida académica para los alumnos indígenas de esta casa de estudios.

ACTIVIDADES

Apoyo logístico en las actividades que se llevan a cabo en la Coordinación del Área Académica 2 y de la Licenciatura en Educación Indígena.

Apoyo a la Coordinación de la Licenciatura en Educación Indígena para la difusión de la Convocatoria para el ingreso a la LEI.

Orientación a aspirantes para el examen de admisión a licenciaturas.

Asesoría en el proceso de admisión a la Licenciatura en Educación Indígena.

Asesoría personalizada a los estudiantes indígenas de nuevo ingreso.

Apoyo para la gestión de becas (Manutención, transporte, madres mexicanas jefas de familia para fortalecer su desarrollo profesional, intercambio académico, etcétera).

Apoyo en la impresión de trabajos parciales y finales (hasta 30 páginas diarias por alumno).

Escaneos de documentos personales.

Prestamos equipo de cómputo, bocinas, extensiones eléctricas, grabadora reportera y cámara de video. Además de material bibliográfico y didáctico, gises, plumones, tijeras, papel kraft, etcétera.

Planeación, organización y ejecución de cursos, talleres en función de las necesidades prioritarias de formación académica de estudiantes indígenas (paquetería de office, base de datos, correo electrónico, etcétera).

Difusión de convocatorias: talleres, cursos, seminarios, conferencias, foros, becas, presentaciones de libros, y demás información de interés para los alumnos. Además de reuniones de la Licenciatura, comunicados de los profesores o la responsable de la LEI.

El PAAEI se encarga de coordinar, supervisar y vigilar el mantenimiento y buen funcionamiento del equipo de cómputo que se encuentra en el primer piso de la biblioteca, equipo destinado a estudiantes indígenas de esta institución.

Gestión ante el área de informática el mantenimiento, formateo, actualización y vacunación de los equipos de cómputo tanto de la sala como los de oficina.

Apoyo a los alumnos de la Licenciatura en Educación Indígena en la difusión y organización de los eventos:

Día Internacional de la Lengua Materna.

Semana de los pueblos originarios.

Puesta de ofrenda de día de muertos. 

APOYO EN EL PROCESO DE TITULACIÓN 

Impresión de un ejemplar de los Trabajos Recepcionales para los lectores y asesoría para encuadernar trabajos Recepcionales por medio del engargolado.

Asesorías u orientación en trámites de titulación ante servicios escolares.

Gestión ante la Secretaría Académica para la encuadernación y empastado de trabajos recepcionales de egresados de la LEI a solicitud del interesado. 

SERVICIO SOCIAL 

Contamos con la colaboración de un trabajador administrativo en el turno matutino y un prestador de servicio social en el turno vespertino para la atención de alumnos indígenas en la sala de cómputo de 08:00 a 18:00 horas. El Servicio Social tiene el propósito de facilitar apoyo académico y asesoría en el uso de equipo de cómputo, búsquedas electrónicas y elaboración de trabajos académicos a todos los estudiantes indígenas que acudan a solicitar el servicio. 


[1] Tomado del Plan de Trabajo 2014-2016 presentado por la Dra. Verónica Abigail Hernández Andrés.

[2] Ver minuta del Consejo Académico de fecha 30 noviembre de 2006. 

[3] Objetivo planteado desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES). 


UBICACIÓN Y CONTACTO

Edificio "D", Cuarto Piso, Cubículo 135 del Área Académica 2 “Diversidad e Interculturalidad”.   

Responsable del PAAEI 

Personal del PAAEI 

Contacto

Correo electrónico:   paaei@g.upn.mx   y   paaei.ajusco@yahoo.com.mx

Facebook:   https://www.facebook.com/paaei.programaupn 

Teléfono: 56 30 97 00    Extensión: 1308. 

Horario de oficina:   8:00 a 15:30 horas.

Horario de sala de cómputo:   8:00 a 18:00 horas.