DR. ANTONIO CARRILLO AVELAR

carrilloa@upn.mx

Extensión: 1146

Profesor de Tiempo Completo

Postdoctorado en Educación por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

"Los saberes docentes en la implementación de la pedagogía por proyectos como práctica intercultural". Rosales Martínez, Lucerito. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La comunalidad como alternativa de-colonial en la planeación curricular hacia una educación intercultural: el caso de los docentes ikoots". Sánchez Gutiérrez, Rolando. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Salir adelante: la prospectiva desde la educación comunitaria ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca". Pérez Ríos, Edgar. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Docencia intercultural bilingüe: un quehacer cultural con múltiples sentidos". (Responsable)

Carrillo, A.; Jiménez, M. y Montero, G. (2017). "La escuela ikoots de San Mateo del Mar Oaxaca: una experiencia intercultural con vuelo propio y sus ecos en la educación superior". En E. Velázquez (Ed.), Realidades interculturales. Miradas hacia el género y la educación. (pp. 33-62). México: Castellanos.

Carrillo, A.; Jiménez, M. y Francisco, E. (2016). Docencia intercultural bilingüe: un quehacer compartido de los docentes ikoots en servicio y de los estudiantes de posgrado. Revista Marista de Investigación Educativa. 6 (10), 107-120.

Carrillo, A. (2016). Reseña ”Muñecos constructores de sueños y realidades sociales”. Revista Marista de Investigación Educativa6 (10), 164-165.

Ponencia "Interculturalidad, e interdisciplinaridad en investigación en derechos humanos" dictada en el Seminario Integrador Internacional del Núcleo Interdisciplinario del Programa de Posgrado en Derechos Humanos. 3-4 de agosto de 2017. Universidad Federal de Goiás, Brasil.

Ponencia “En la relación universidad y comunidad indígena: si el mundo cambia la investigación en ciencias antropológicas también” (Mayo. J.G.)  dictada en el XVI Congreso de Antropología Colombiana y V Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología. Del 6 al 9 de junio de 2017. Bogotá, Colombia.

Ponencia "Reflexiones en torno a la formación de investigadores indígenas en américa latina: alternativas a una práctica tradicional de universidad” (Mayo. J.G.) dictada en el 3er. Congreso Internacional sobre Ética Social y Responsabilidad Social. Del 10 al 15 de mayo del 2017. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

Ponencia “The indigenous intercultural education in México” dictada en el The Open Education Global Conference. The International Convention Center, University of Cape Town. Del 8 al 10 de marzo de 2017. South Africa.

Ponencia "Transiting borders: reflections on public policies and educational practices for native inhabitants in Mexico" (López, M.) dictada en el International Conference on Management, Economics and Sustainable Development (MESD2016). 25-26 de septiembre de 2016. Shanghai China.

Miembro del Comité Organizador del 3er. Congreso Internacional de Formadores en Educación Intercultural Bilingüe, celebrado en la Universidad Federal de Goiás, Brasil. Del 26 al 29 de julio del 2017.

Profesor Visitante Extranjero en el Programa Interdisciplinario de Derechos Humanos en la Universidad Federal de Goiás, Brasil.