DR. ROBERTO ISIDRO PULIDO OCHOA

rpulido@upn.mx

Profesor de Tiempo Completo

Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

1.- Formación de Docentes en el campo de Lectura, Escritura y Literatura Infantil.

2.- La Documentación Narrativa como Metodología de la Investigación.

Producción de Materiales Educativos en Contextos de Diversidad Cultural. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

La investigación educativa l. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

La lectura y la escritura en educación básica. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Didáctica grupal (Didáctica de la Lengua). Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Tesis II. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Diseño, Intervención e Indagación desde el Aula II. Especialización en Enseñanza del Español en Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad 201 Oaxaca.

Introducción a la indagación desde el Aula II. Especialización en Enseñanza del Español en Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad 201 Oaxaca.

Introducción a la indagación desde el Aula I. Especialización en Enseñanza del Español en Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad 201 Oaxaca.

"Diseño de materiales de apoyo bibliotecario para orientación a los estudiantes de primer ingreso del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente". Durán Martínez, Jessica. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La lectura y escritura desde la Pedagogía por Proyectos, una alternativa con alumnos del colegio Calmecac". Uribe Mata, Yesica Vanesa. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Investigando el universo con alumnos de sexto grado de primaria a través de la Pedagogía por Proyectos". García Huerta, Gisela. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La lengua escrita, la alfabetización y el fomento de la lectura en educación básica (PILEC)". (Responsable)

Pulido, R. (Coord.) (2019). "Voces de formadores de docentes. Relatos de una lejana Escuela Normal". México: Bibliófago furtivo.

Pulido, R. (Coord.) (2017). "Te cuento y me cuentas. Leyendas de nuestra comunidad”. México: Bibliófago furtivo.

Pulido, R. (2017). "Experiencias pedagógicas: La democracia se construye en las aulas a través de los proyectos". En Pedagogía, lenguaje y democracia. Bogotá, Colombia: Red de lenguaje.

Pulido, R. (Primavera, 2016). "Redes autónomas de maestros: una historia reciente". Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 16 (56), 104-111.

Organizador del X Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Escuela Normal Rural Vanguardia, Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, México. 24 al 28 de julio de 2017.

Ponencia "La Red LEO, un movimiento pedagógico-político desde el sur”. dictada en el marco del Encuentro Latinoamericano de Lenguaje. Tamazulapam, Oaxaca, México. 2017.

Responsable del Proyecto de Diplomado: “El Fomento de la Lectura y Producción de Textos para la Educación Básica”. Universidad Pedagógica Nacional - Unidad UPN Oaxaca. 1996-2019

Responsable del Proyecto de Diplomado: “La enseñanza de la Lengua desde la Pedagogía por Proyectos”. Universidad Pedagógica Nacional. 2012- 2019.

Coordinador de la Especialización en Enseñanza de Español para Educación Básica. Universidad Pedagógica Nacional. 2008-2011.

Director de la Revista Entre Maestr@s de la Universidad Pedagógica Nacional. 2000-2009.

Coordinador de la Red Iberoamericana de colectivos y redes que hacen investigación e innovación desde sus escuelas y contextos. (México). 2005- 2012.

Coordinador de la Red Latinoamericana para la Formación Docente en Lenguaje, México. 2014-2017.

Participante en la construcción de las siguientes redes: Transformación de la Educación Básica desde la Escuela (TEBES), Red TOTOAX de lenguaje, Oaxaca, Red de animación a la lectura, Iztapalapa, DF., Red Metropolitana y la Red de lectura y escritura de Oaxaca. 1996- 2017.

Coordinación Académica de la Red Leo, Oaxaca: investigación, docencia e difusión. 2013-2019.