DRA. VICTORIA YOLANDA VILLASEÑOR LÓPEZ

vlopez@upn.mx

Cubículo: 170

Extensión: 1182

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Formación Académica

Doctorado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH.


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

1.- Didáctica de la Lengua.

2.- Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Básica.

3.- Oralidad, Lectura y Escritura en Educación Superior.


Cursos que atiende en Docencia 

Uso y Reflexión sobre las Lenguas Indígenas. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Dinámica Social de las LenguasLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Lengua y Prácticas del Discurso AcadémicoLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

La Interpretación en la Construcción del ConocimientoLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Currículum BilingüeLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Didáctica de Lenguas (lengua indígena/español)Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Escritura AcadémicaLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Metodologías de Enseñanza BilingüeLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario-Taller de Elaboración del Trabajo de Titulación por CampoLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Diseño Metodológico. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Titulación. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Didáctica de la Lengua I. Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Didáctica de la Lengua II. Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Didáctica de la Lengua III. Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario Taller de Desarrollo del Proyecto de intervención e indagación. Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Trabajo Recepcional IEspecialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Trabajo Recepcional II. Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Trabajo Recepcional III. Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Indagación desde el Aula: Escritura y Socialización del Informe Final. Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Tesis dirigidas

"Prácticas discursivas en la lengua náhuatl de Cuentepec, Morelos y su influencia en la educación". Domingo Olivares, Leticia. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Comprensión y producción de textos bilingües español-tsotsil". Hernández Pérez, José Raúl. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Proyecto de intervención pedagógica para desarrollar la producción escrita de niños mazatecos en el ámbito de estudio y difusión del conocimiento". Vasconcelos Mota, Rolando. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La producción de textos narrativos en la lengua Ch'ol por niños de 5° grado". López Mayo, Deysy. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"El proceso de comprensión lectora de niños de 5° grado de primaria con textos de divulgación científica". Adamez Tellez, Lorena. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Proyecto de Investigación

"Alfabetización académica en procesos tutoriales para nuevos universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional". (Integrante)


Publicaciones

Villaseñor, V. Y. (2016), Cuaderno de actividades de aprendizaje. Literatura 1, México: Compañía Editorial Nueva Imagen.

Villaseñor, V. Y. (2016), Cuaderno de actividades de aprendizaje. Literatura 2, México: Compañía Editorial Nueva Imagen.

Villaseñor, V. Y. (Coord.) (2016), Leer y escribir en educación superior. Reflexiones, experiencias y propuestas. México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Villaseñor, V. Y.  (2016), "La escritura académica guiada: hallazgos y recursos para orientar la escritura de los trabajos de tesis". En F. P. Cortez y V. Y. Villaseñor (Coords.), Leer y escribir en educación superior. Reflexiones, experiencias y propuestas. México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Villaseñor, V. Y. (2015), "Las interacciones de la escuela con la comunidad: escenarios y situaciones comunicativas en un proyecto escolar". Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. (Invierno 2014-2015), 28-37.


Actividades de Difusión y Extensión Universitaria

Ponencia "La formación de alumnos lectores y escritores en la LEI: Hacia un programa de formación de tutores alumnos en la Universidad" dictada en el marco de las Jornadas de Investigación del Área Académica 2. Diversidad e Interculturalidad. Enero de 2017; Universidad Pedagógica Nacional - Ajusco.

Ponencia "Didácticas de lenguas (materna y segunda)" dictada en el marco del Seminario-Taller del campo y línea Educación Bilingüe de la Licenciatura en Educación Indígena. Mayo de 2016; Universidad Pedagógica Nacional - Ajusco.

Conferencia "Los proyectos didácticos interdisciplinarios en la planeación y evaluación del aprendizaje" dictada en el marco de apertura de la Segunda Generación de la Maestría en Educación Básica, Unidad 201 de Oaxaca. 30 de enero de 2016.

Ponencia "Prácticas de Alfabetización Académica en las licenciaturas de la UPN" dictada en el marco de las Jornadas de Investigación del Área Académica 2. Diversidad e Interculturalidad. Enero de 2016; Universidad Pedagógica Nacional - Ajusco.


Gestión

Responsable del Cuerpo Académico: Didáctica de la Lengua y Alfabetización Académica.

Integrante del Consejo Interno del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad.


Otras Actividades Académicas