DRA. ESPERANZA TERRÓN AMIGÓN

eterron@upn.mx

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

1.- Educación ambiental.

2.- Formación.

3.- Práctica Educativa.

Educación Intercultural y Diálogo de Saberes. Licenciatura en Educación Indígena, UPN 2017-2.

"Práctica Docente y Cambio Climático Global. Propuesta de innovación en Educación Ambiental con un enfoque a crítico-complejo a nivel primaria".  Ulibarri Jaimes, Fernando. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Propuestas didácticas para la enseñanza del Cambio Climático. Una aproximación desde las representaciones sociales de profesores de Primaria". González Hernánde, María Leonor. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Estrategias didácticas para promover el cuidado y uso racional del agua en niños de tercer grado de nivel preescolar". Castañeda Castelazo, Vanessa Ivonne y Román Díaz, Norma Azucena. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Educación ambiental frente a los embates del cambio climático una propuesta para la acción educativa crítica desde la investigación y los actores". (Responsable)

"Prácticas investigativas en educación ambiental". (Integrante)

Terrón, E. (2017). "Currículo: Enfoques y experiencias innovadoras con el eje de reflexión educación ambiental". En Arredondo, María Estela (coord.), ¿Qué aprender cómo evaluar? Dilemas Iberoamericanos (118-125). México: UPN.

Terrón, E., Sánchez,Silvia y Bahena, D. G. (2016), "El pensamiento de los jóvenes sobre el cambio climático: el camino pendiente de la educación ambiental. En Espejel, A., Calixto, R. y Flores, A. (coords.), Educación, Jóvenes y Ambiente. México: UPN.

Terrón, E., (2016). "Educación ambiental ante las exigencias del siglo XXI". Entre Maestros (58).

Calixto, R., García, M. y Terrón, E. (2015), "Experiencias exitosas en educación ambiental". México: UPN.

Terrón, E. (2015)."Intervención en educación ambiental, una propuesta para una educación alternativa en ámbitos socioculturales diversos". En R. Calixto y M. García (coords)., Experiencias exitosas en educación ambiental (447-471), México: UPN.

Responsable de la Especialización en Educación Ambiental 1995-2003.

Responsable primera generación de la Línea de Especialización Educación Ambiental de la Maestría en Desarrollo Educativo.

Responsable del Cuerpo Académico "Los valores en la educación del siglo XXI, ambiente, derechos humanos y sexualidad" del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional 2013-2015.

Miembro de la Comisión de Investigación del Área Académica 2. Diversidad e Interculturalidad 2015-2017.

Diseño de planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado.

Co-directora del número 58 de la Revista Entre Maestr@s, otoño 2016.

Participación en comités científicos como dictaminadora de ponencias, artículos y libros.