DRA. MARÍA DEL PILAR MIGUEZ FERNÁNDEZ
miguez@upn.mxCubículo: 119Extensión: 1198Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP |
|
---|---|
Formación Académica |
Doctorado en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana - UIA. |
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento |
1.- Educación bilingüe indígena en relación con la lectoescritura y con género. 2.- Género y curriculum. |
Cursos que atiende en Docencia |
Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. |
Tesis dirigidas |
“Los bachilleratos integrales comunitarios y lenguas indígenas: Caso de San Miguel Chimalapa”. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. “Género y educación musical en educación primaria. Actividades en cuarto grado”. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. |
Proyecto de Investigación |
"Biliteracidad y Multiculturalismo. Estado del Arte". (Integrante) |
Publicaciones |
Castillo, K. A. y Miguez, M.P. (2017). Una mirada de género al patio de recreo de una escuela primaria. entre maestr@s, vol. 16/17, núm. 59-60, 90-101. Reyes, G. y Miguez, P. (2017). Formación musical y género: actividades en cuarto grado de educación primaria . entre maestr@s, vol. 16/17 núm. 59/60. 40-51. Miguez, M. P. (2016). La lectura comprensiva en la competencia lectora. En: N. Rebolledo (coord.) Aprender a aprender. Nuevas rutas en Pedagogía. Tlaxcala: CONACULTA/Gobierno de Tlaxcala/ SEP/ ITC, pp. 55-58. Miguez, M.P. (2014). Estratégias familiares para o bilingüismo otomí-espanhol na infância, diversidade, educaçao e infância. En: A. Tassinari, J. Nilton y Rebolledo, N. (Eds.) Diversidade, Educação e Infância: reflexões antropológicas. Florianópolis: EDUFSC. (versión en español por Abya Yala y UAQ, 2014). Miguez, M. P. (2014). Identidades de gênero e etnolingüística nas experiências de educaçao superior de professoras indígenas no Brasil. Em Aberto, Brasília, Vol. 27, Núm. 92. jul./dez., 147-163. Rebolledo, N. y Miguez, M. P. (2013). Multilingüismo y educación bilingüe (2013), en G. Dietz, M. Bertely y G. Díaz, (coords) Estado de conocimiento 2002-2011: Multiculturalismo y Educación, COMIE. |
Actividades de Difusión y Extensión Universitaria |
|
Gestión |
|
Otras Actividades Académicas |
Miembro del Observatório Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Inovação Pedagógica – OIIIIPE. |