DRA. MÓNICA GARCÍA CONTRERAS

monicag@upn.mx

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados - CINVESTAV - IPN

1.- Análisis de problemas educativos vinculados directamente con el género, en los planos social, pedagógico y de procesos psicopedagógicos.

Género y Poder. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Cultura Escolar I. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Cultura Escolar II. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Género e Identidad. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Técnicas de Investigación Educativa. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Educación Inclusiva. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Estado, Sociedad y Educación. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Diseño de Programas y Material Educativo. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Ciudadanía, Diversidad y Escuela. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Curso o Seminario Optativo 7-II Educación Inclusiva y Equidad en la Educación. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Significados sobre la sexualidad de las estudiantes de Psicología Educativa (UPN)". Lozada Vega, Gisela Viridiana. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Mujeres, precursoras de la educación preescolar en México (1877-1911)". Barrón Coria, Martha Patricia. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Ser estudiante mujer en una carrera masculinizada en el nivel medio superior. Conalep Tlalpan II". Jiménez Rivera, Alma. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Percepción del aborto en estudiantes de la licenciatura de Promoción de la salud de la UACM (plantel casa libertad)". Calderón San Martín, María de los Ángeles. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"El cuerpo humano como contenido en los libros escolares (1890-2016): una lectura hermenéutica". (Integrante)

"Cuerpos marginados en la dinámica escolar: reflexiones en torno a la segregación de las y los “diferentes". (Responsable)

"Activismo contemporáneo como política ciudadana de las mujeres: reflexiones en torno a sus límites y posibilidades en educación". (Responsable)

García, M. (Invierno, 2016 - Primavera, 2017). Género y educación en políticas públicas: debates desde el Análisis Político de Discurso y sentidos docentes. Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 16/17 (59/60) 102-113.

García, M. (2017) “Sentidos de lo político: el activismo, lo performativo y la subversión en la memoria de mujeres en movimientos estudiantiles de México”. En M.P. Padierna y M. García (coords.), Lo político en las subjetivaciones. Una década de investigaciones desde el Análisis Político de Discurso. (pp. 157-180) México: Plaza y Valdés.

García, M. (2016) "Traspasos y desencuentros discursivos en la construcción narrativa de los movimientos estudiantiles en México (1960-1980)". En Análisis desde el Género y el Análisis Político del Discurso. (165-178). México: Plaza y Valdés.

González, R.M. y García, M. (Julio-Diciembre, 2016) “Mujeres, indígenas, gays y lesbianas en México. Reflexiones desde la diversidad en educación". La Ventana. Revista de Estudios de Género. 5 (44), 51-82.

García, M. (Julio-Diciembre, 2015) "Género, historia y memoria de los movimientos estudiantiles de México: reflexiones sobre la figura del “estudiante”. La Ventana. Revista de Estudios de Género5 (42), 181-219.

Miembro del Programa de Análisis Político DIE-CINVESTAV; IPN; FFyL UNAM.

Activista, Conferencista  y Artista Multidisciplinaria por los Derechos Humanos de las Mujeres.

Conferencista y Tallerista sobre temas de sexualidad y empoderamiento de las mujeres.