DRA. ANA LAURA LARA LÓPEZ

alara@upn.mx

Cubículo: 122

Extensión: 1198

Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Formación Académica

Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados - CINVESTAV - IPN.


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

1.- Análisis de problemas educativos vinculados directamente con el género, en los planos social, histórico y de procesos psicopedagógicos.

2.- Temas emergentes para la prevención, atención y transversalización de la equidad de género e inclusión de personas y grupos vulnerables en entornos educativos:

     - Estudios de género en educación.

     - Violencia de género e institución escolar.

     - Género y currículum.

     - Prácticas curriculares y equidad de género.

     - Identidades de género y sexualidades juveniles.

     - Educación en valores.


Cursos que atiende en Docencia 

Programación y Diseño de Materiales. Especialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Cultura Escolar IIEspecialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Técnicas en Investigación EducativaEspecialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Género y Diseño CurricularEspecialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Diversidad Cultural e InstrucciónEspecialización de Género en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Temas Selectos. Observación y Entrevista Etnográfica. Licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Procesos de GrupoLicenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Taller de Prácticas Profesionales en USAERLicenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

CurrículoLicenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Psicología SocialLicenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Teoría Pedagógica ILicenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Teoría Pedagógica IILicenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Tesis dirigidas

"Modelo de intervención para reeducación de mujeres en situación de violencia de pareja". Méndez Zapata, Laura Melina. Especialización en Estudios de Género, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. 

"Conociendo Nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos". Prudencio Degante, Diana. Especialización en Estudios de Género, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Roles de género, un diagnóstico desde la perspectiva del alumnado de la Escuela Secundaria 151, Estado de Quintana Roo”. Cruz Lazo, María Dolores. Especialización en Estudios de Género, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Género y discursos sobre el amor romántico. Estudio de caso en la UACM, Plantel Cuatepec". Monter Arizmendi, Náyade Soledad. Especialización en Género, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Proyecto de Investigación

"Análisis discursivo de planes de estudio de posgrado en materia de género en educación". (Responsable)


Publicaciones

Lara, A.L. (Invierno, 2016 - Primavera, 2017). ¿Qué significa hablar de política sexual masculina en el patio escolar de secundaria? Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 16/17 (59/60) 68-77.

Espinoza, L.M. y Lara A.L. (Invierno, 2016 - Primavera, 2017) El juego dramático como estrategia de intervención ante la violencia doméstica y su impacto en preescolares. Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 16/17 (59/60) 28-39.

Lara, A.L. y Díaz Núñez, L.G. (2015). "Conflicto y armonía interétnica en el barrio de la Merced de la Ciudad de México. Un estudio de caso". En F.J. García,  A. Megías, y J. Ortega (eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de la Educación. (pp. 512-1019). Granada, España: Instituto de Migraciones.

Lara, A.L.  (2013), "Visibilizar a las mujeres indígenas en México: Una tarea pendiente para la equidad de género en el nivel de educación superior". En M. Villagómez (coord.), Hacia una democracia de Género.( pp. 51-73) México: Fundación Heriberto Castillo. 

Lara, A.L., (Enero, 2013), "La condición de las mujeres en los ámbitos del quehacer artesanal desde el enfoque de género". Revista Artesanía. I


Actividades de Difusión y Extensión Universitaria

Ponencia "Conflicto y armonía interétnica en el Barrio de la Merced en la Ciudad de México" dictada en el marco del VIII Congreso de Migraciones Internacionales. Septiembre de 2015. Universidad de Granada. Instituto de migraciones de Granada, Granada, España.

Ponencia "Discriminación por género y étnica en la escuela secundaria. Estudio de dos casos en una escuela oficial ubicada en el barrio de la Merced de la Ciudad de México" dictada en el marco del Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos (CIPIAL). Del 27 al 30 de octubre de 2013. Instituto Cultural Oaxaca, Oaxaca, México.

Ponencia "Sexualidades y relaciones interétnicas juveniles. Estudio de caso en una secundaria pública de la Merced. Informe de Investigación" dictada en el marco del X Encuentro Internacional Multidisciplinario de Investigación. Del 15 al 17 de octubre de 2013. Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM, Ciudad de México.


Gestión

Representante de la Línea Curricular de la Especialización de Estudios de Género en Educación: La Escuela como Reproductora del Género. En este carácter, co-responsable en la actualización del plan de estudios de la Especialización de Estudios de Género en Educación y de los programas de las asignaturas: Cultura Escolar I, Cultura Escolar II, y de la línea curricular Género y curriculum, en las asignaturas: Género y Diseño curricular y Diversidad Cultural e instrucción. De febrero de 2016 a la fecha.

Responsable del Programa de Posgrado: Especialización de Género en Educación y del Cuerpo Académico Estudios de Género en Educación. Durante el lapso del 20 de enero de 2014 al 20 de enero de 2016.

Co-Responsable en el proceso de admisión al Programa: Especialización en Estudios de Género en Educación. En los promociones 2015-2016 y 2016-2017.

Evaluadora en los Comités de Pares, de las solicitudes de réplicas de grado de Consolidación de Cuerpos Académicos Convocatoria 2015, Redes Temáticas de Colaboración, Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable Convocatoria 2016 en su modalidad de seis años y Redes CODAES Y DESCAES de instituciones adscritas al Programa para el Desarrollo del Profesional Docente para el Tipo Superior. 24 y 25 de agosto de 2016. 


Otras Actividades Académicas

Miembro del Seminario Interno Permanente del Cuerpo Académico de Género en Educación con las siguientes temáticas de trabajo colegiado:

   - Inclusión educativa y género. De febrero del 2017 a la fecha.

   - Análisis Político del Discurso. De febrero a noviembre de 2016.

Tutora en Línea en el Programa de Formación Interinstitucional:

   - Diplomado: La Diversidad y la Educación Media Superior, impartido en línea al Grupo 12 de Docentes de Educación Media Superior del Estado de Oaxaca.

   - Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional. Del 18 de agosto al 30 de noviembre de 2015.

Taller extracurricular de Sensibilización: "Violencia, género y discriminación en las relaciones interétnicas en la escuela. Hacia una educación intercultural e inclusiva". Valor curricular 30 hrs. (15 presenciales y 15 en plataforma Moodle) dirigido a la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Del 20 al 22 de mayo de 2015.