LIC. ELENA CÁRDENAS PÉREZ

ecardenas@upn.mx

Profesora de Tiempo Completo

Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

1.- Actitudes Lingüisticas.

2.- Identidades Lingüisticas.

3.- Enseñanza de Lenguas Indígenas.

4.- Educación Bilingüe.

Lenguaje, Cognición y Cultura. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Bilingüismo y Multilingüismo . Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Taller de Enseñanza Bilingüe. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Metodología de la Enseñanza de la Segunda Lengua. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de Titulación. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje del náhuatl clásico". Sánchez Chávez, Víctor. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Aprender a aprender con la lengua me phaa". Sánchez Pérez, Yodi. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La tradición oral como recurso didáctico para la lecto-escritura en niños de primer grado de primaria". Díaz López, Carmela. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Biliteracidad y Multiculturalismo. Estado del Arte". (Responsable)

"Políticas lingüísticas y evaluación educativa. La evaluación docente en el desarrollo regional de la educación intercultural bilingüe". (Integrante)

Cárdenas, E. (2016), "Estrategias de aprendizaje de una segunda lengua en estudiantes indígenas bilingües". En N. Rebolledo (coord.), Aprender a aprender. Nuevas rutas en pedagogía. México: Conaculta.

Cárdenas, E. (2014), "Las actitudes lingüísticas de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena". En N. Rebolledo (coord.), La formación de profesionales de la educación indígena. Memorias, crónicas y voces de los formadores. (pp. 201-213) México: Universidad Pedagógica Nacional.

Cárdenas, E. y Castañón, M. (Invierno, 2013), "El material didáctico indispensable para enseñar y aprender ". Revista Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 13 (47). 60-65.

Organización de Seminario "Formación y actualización para el campo y línea de Educación Bilingüe de la Licenciatura en Educación Indígena".

Participación en el Coloquio "Avances de productos de titulación del campo de Educación Bilingüe de la Licenciatura en Educación Indígena"

Planeación del Coloquio "Los pueblos indígenas de América Latina: Experiencias, Logros, y Nuevos Desafíos Educativos".

Participación en diversos eventos de presentación de productos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena.

Responsable del Cuerpo Académico Educación Intercultural Bilingüe del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Responsable de la línea de Educación Bilingüe de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Participación en la Evaluación de la Licenciatura en Educación Indígena.

Participación en diversos Seminarios de formación y actualización.

Tutorías.