MTRA. MARISELA CASTAÑÓN HERNÁNDEZ

mcastanon@upn.mx

Cubículo: 161

Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Maestría en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa - ILCE.

Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

1.- Procesos educativos institucionales.

2.- Curriculum intercultural.

3.- Estudios de egresados.

4.- Inserción al trabajo de los egresados de la Licenciatura en Educación Indígena.

5.- Gestión educativa.

Enseñar y aprender en la escuela. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Proyectos educativos en contextos de diversidad. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Curriculum culturalmente pertinente. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Didáctica en contextos de diversidad. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

El tratamiento del curriulum en escuelas interculturales. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Planeación, diseño y elaboración de material didáctico. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Seminario de titulación. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

La siembra y el cultivo del maíz y frijol desde las prácticas comunitarias y escolares, como una fuente de sustentabilidad para las familias chinantecas de la Comunidad de San Juan Zautla, Oaxaca.

Propuesta de formación en lengua mixteca para docentes de la primaria bilingüe Josefa Ortiz de Domínguez.

Influencia del contexto social de la Comunidad triqui de San Juan Copla, Oaxaca en los procesos de aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria “Vasco de Quiroga”.

"Seguimiento de egresados de la Licenciatura de Educación Indígena". (Co-responsable)

Castañón, M. y Millán G. (2019) Estudio de egresados de la Licenciatura en Educación Indígena. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Cárdenas, E. y Castañón, M. (invierno, 2013), "El material didáctico indispensable para enseñar y aprender". Revista Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 13 (47). 60-65.

Planeación, Organización, Desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Egresados de la Licenciatura en Educación Indígena.

Organización y participación en los Coloquios de titulación del campo de Escuela y Formación Docente la Licenciatura en Educación Indígena.

Organización y participación en diversos eventos con estudiantes y docentes de la Licenciatura Educación Indígena.

Comisión de Titulación de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Responsable del Programa Educativo de la Licenciatura de Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Miembro del Consejo Interno del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Responsable de Línea y Campo de Escuela y Formación Docente de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Responsable del Programa de Servicio Social “Radio Abierta y después Radio Xanich”, en convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Responsable el Programa de Servicio Social “Amigos de verano de CONAFE”, en convenio con CONAFE.

Participación en la Evaluación de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Participación en diversos Seminarios de formación y actualización.

Tutoría a estudiantes de la Licenciatura de Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.