MTRA. LUCINA GARCÍA GARCÍA
lggarcia@upn.mxCubículo: 124Extensión: 1319Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP |
|
---|---|
Formación Académica |
Maestría en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH. |
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento |
1.- Educación Bilingüe: Bilingüismo y Bialfabetización. |
Cursos que atiende en Docencia |
Lenguaje, Cognición y Cultura. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Talleres de Enseñanza Bilingüe. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. |
Tesis dirigidas |
"Mi historia de vida: experiencias y recuerdos de una mujer tseltal, bilingüe y universitaria". López Santiz, María Elena. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. "Juego y aprendo: mi primer vocabulario bilingüe tsotsil-español". Hernandez Velasco, Mercedez. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. "Ra enji guek’o ra pfechi. Vamos a jugar para aprender". Filomeno Manuel, Ruth. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. "Saber-hacer en EIB: Una opción didáctica-informativa para el docente bilingüe (tsotsil-español)". Sántiz Sántiz, Andrea. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. |
Proyecto de Investigación |
“Textos indígenas bilingües: un encuentro con las identidades culturales y lingüísticas a través de las narraciones”. (Responsable) |
Publicaciones |
García, L. (2014). “El componente lingüístico en algunos de los programas de curso de la Licenciatura en Educación Indígena”. En N. Rebolledo (coord.) La Formación de Profesionales de la Educación Indígena. Memorias, Crónicas y Voces de los Formadores. México: Universidad Pedagógica Nacional. García, L. (2013). “Al reencuentro de las lenguas: el caso de los estudiantes indígenas de la Licenciatura en Educación Indígena de la UPN-Ajusco”. Revista Electrónica Universidad de Calgary, Canadá. García, L. (Primavera, 2013). “Lingüística Aplicada y Educación Intercultural Bilingüe”. Entre Maestr@s. Revista para Maestr@s de Educación Básica. 13 (44), 36-43. García, L. (Abril, 2013). “Lingüística y formación profesional: el caso de la Licenciatura en Educación Indígena de la UPN Ajusco”. REencuentro. Análisis de los problemas universitarios. (66) 40-46. |
Actividades de Difusión y Extensión Universitaria |
Ponente en el Diplomado “Educación y Comunicación Interculturales para Traductores e Intérpretes". Octubre 2012. SEDEREC/SEDF. |
Gestión |
Responsable del Programa de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (Dos períodos). |
Otras Actividades Académicas |
Participación en el Rediseño Curricular de la Licenciatura en Educación Indígena - Plan 2011. Seminario Interno de Profesores de línea y campo de Educación Bilingüe, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, 2015-2017. Par Académico Externo CPAE, del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES, Evaluadora del Programa de la Licenciatura de Lengua y Cultura, Universidad Intercultural del estado de Puebla, 2016. Seminario de Historia, Educación y Cultura Náhuatl, Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, 2015. Evaluadora en el Segundo Proceso de “Evaluación de Propuestas Académicas para la Integración del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio 2011-2012”. Participación en la Reunión Académica de Validación de Reactivos para el Examen General de Conocimientos de la LEP y LEPMI. CENEVAL. 2012. Participación como Evaluadora en la 3ª Promoción de Propuestas de Evaluación Académica. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. SEP, Septiembre 2012. Tallerista en el Curso Sobre Competencias Comunicativas. Asesores Técnicos de la DGEI, Apizaco, Tlaxcala. Octubre 2012. Participación en la Elaboración del Documento Institucional “Clínicas interdisciplinarias de prácticas profesionales” Secretaría Académica, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco, 2012. |