LIC. MARÍA DE JESÚS SALAZAR MURO

 

jsalazar@upn.mx

Cubículo: 132

Extensión: 1319

Profesora de Tiempo Completo

Formación Académica

Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

1.- Educación indígena.

2.- Formación de docentes indígenas.

3.- Pedagogías y procesos de socialización de los pueblos indígenas.

4.- Educación superior y pueblos indígenas.


Cursos que atiende en Docencia 

Epistemologìas indígenas. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. 

Procesos educativos comunitarios. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Pedagogías propias e interculturalidad. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Seminario Taller de elaboración de trabajo de titulaciónLicenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Educación multicultural. Licenciatura en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.


Tesis dirigidas

Cosmovisión y socialización. El papel del tesqüino en la cultura Rarámuri”. Valenzuela Moreno, Estebán. Licenciatura en Educación Indígena. Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.  

La formación de instructores comunitarios (IC) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE): El caso de los Instructores en comunidades indígenas”. Santiz López, Norma. Licenciatura en Educación Indígena. Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

“Educación comunitaria Ch`ol y algunos elementos de la educación sexual”. Peñate Álvaro, Anita. Licenciatura en Educación Indígena. Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.


Proyecto de Investigación

"Saberes y conocimientos comunitarios: líneas y tendencias actuales en la investigación y producción de conocimientos a partir de las cosmovisiones étnicas. Estado actual de la cuestión". (Responsable)

"Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena como sujetos epistémicos en su proceso de profesionalización: educación y aula intercultural en la Universidad Pedagógica Nacional". (Integrante)


Publicaciones

 


Actividades de Difusión y Extensión Universitaria

Co-partícipe en el Programa de Atención a padres y alumnos del Centro Educativo Santo Tomás, Ajusco. Taller para padres y Taller de regularización. Acompañamiento y asesoría a instructores (alumnos de la Licenciatura en Educación Indígena).


Gestión

Representante del Área Académica 2 en la Comisión para el otorgamiento del Estímulo al Desempeño Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (2015-2016).

Miembro de la Comisión de Titulación de la Licenciatura en Educación Indígena (2014-2016).


Otras Actividades Académicas

Tutora de tres estudiantes –por semestre- registrados en el Programa Institucional de Tutorías (UPN/CAE/PIT).

Miembro de tres, por semestre, Comités de Lectores de Trabajos Recepcionales de los alumnos y alumnas de séptimo semestre.

Dictaminadora de Trabajos de Investigación para el XIII y el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (2015y 2017).