DRA. MAYRA GARCÍA RUIZ

maygar@g.upn.mx

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1

Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP

Doctorado en Investigación Biomédica Básica (Especialidad Neurociencias del Aprendizaje) por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

1.- Formación y Práctica Docente en Educación Ambiental: Desarrollo del Pensamiento Crítico para el fomento de actitudes ambientales desde el enfoque CTSA en estudiantes enrolados en carreras educativas con especial interés en el género y desde la perspectiva de la complejidad.

Investigación Educativa I. Licenciatura en Pedagogía, UPN 2017-2.

Seminario de Tesis III. Maestría en Desarrollo Educativo, UPN 2017-2.

"Educación para el consumo sustentable: un cambio de actitud en profesores en formación de dos países". Ávila Miranda, Lucía. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Propuesta pedagógica de educación ambiental para incidir en los conocimientos y actitudes respecto a los residuos sólidos en estudiantes de bachillerato". López Carranza, Elizabeth. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Generación de actitudes ambientales favorables y su relación con la ciencia y la tecnología en estudiantes de la licenciatura en educación primaria de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros". Maciel Magaña, Senddey. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Actitudes de los profesores de Educación Primaria en Formación sobre las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA)". Ercorcia Gutiérrez, Ledia Nérida. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Desarrollo del pensamiento crítico para una educación ambiental crítica en profesores en formación". (Responsable)

"Experiencias de formación docente en educación ambiental en la atención a la diversidad". (Integrante)

"Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología: CyTPENCRI". (Proyecto internacional en colaboración).

García-Ruiz, M. y Maciel, S. (2016). "Las características subjetivas de los científicos y los efectos de género". Indagatio Didactica. (1), 282-301.

García-Ruiz, M. y Calixto, R. (2016). "Las actitudes de los estudiantes de educación media superior hacia la responsabilidad socio-ambiental". En A. Espejel, R. Calixto y A. Flores (Coords.), Educación, Jóvenes y Ambiente. (pp. 105-130) México: UPN y UAT.

García-Ruiz, M., Calixto, R. y Vázquez, A. (2015). "The NOS in training pedagogues: Toward a better understanding from the gender perspective". In J. Lavonen, K. Juuti, J. Lampiselkä, A. Uitto & K. Hahl (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2015 Conference. Science education research: Engaging learners for a sustainable future, Part [part/strand 6] (co-ed. M. Izquierdo & V-M. Vesterinen). (pp. 896-907). Helsinki, Finland: University of Helsinki.

Ponencia "Las características subjetivas de los científicos y los efectos de género" dictada en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS y IX Seminario CTS. Julio de 2016; Aveiro, Portugal. (Coautor: Maciel, S.)

Ponencia "The nature of science in training pedagogues: toward a better understanding from the gender perspective" dictada en el marco de ESERA Conference. Septiembre de 2015; Helsinki, Finland. (Coautores: Calixto, R. y Vázquez, A.)

Ponencia "Una mirada desde la perspectiva de género: hacia una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología en estudiantes enrolados en carreras educativas" dictada en el marco del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Noviembre de 2015; Chihuahua, Chihuahua. (Coautores: Calixto, R. y Rayas, J.)

Ponencia "Desafíos de la educación ambiental en la formación de profesores de comunidades indígenas" dictada en el marco del X Congreso Internacional de Investigación Educativa en Didáctica de las Ciencias. Del 5 al 8 de septiembre de 2017; Sevilla, España. (Coautores: Rayas, J. y Calixto, R.)

Tutora de dos estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo.

Asesora de dos estudiantes de la licenciatura en Pedagogía.

Lectora y co-asesora de dos estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo.

Contactos y Redes nacionales e internacionales del Cuerpo Académico:

*   Academia Nacional de Educación Ambiental, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

*   REDIS Red de Investigadores para la Sustentabilidad.

*   Red Iberoamericana de Docentes.

*   AMPCN  Academia mexicana de profesores de Ciencias Naturales.

*   Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

*   Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

*   Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM.

*   Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

*   Universidad de las Islas Baleares, España.