DRA. ADRIANA LEONA ROSALES MENDOZA
lerosales@upn.mxCubículo: 179Extensión: 1446Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1Profesora de Tiempo Completo |
|
---|---|
Formación Académica |
Doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa - UAM-I. |
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento |
1.- Migración. 2.- Multiculturalidad. 3.- Género. 4.- Sexualidad. |
Cursos que atiende en Docencia |
Taller Educación Integral de la Sexualidad: conceptos y enfoques. Especialización en Educación Integral de la Sexualidad, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. La Interpretación en la Construcción de Conocimiento. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Curso o Seminario Optativo 8º Semestre. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. |
Tesis dirigidas |
"Sexualidad: ideas y creencias en mujeres migrantes jóvenes y adultas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México". Carrizosa García, Gabriela. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2016). "La práctica cultural de chájman: un recurso socioeducativo entre los mazatecos de San Miguel Nuevo, Santa María, Chilchotla, Oaxaca". Zaragoza García, Teófilo. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (en proceso). "El ritual del Hetzmek como expresión de la educación comunitaria en Tahdziú, Yucatán". Muñoz Castillo, Sandra Daniela. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (en proceso). |
Proyecto de Investigación |
|
Publicaciones |
Lozano, I. Rosales, A.L. Salinas. F. Salinas E. Apropiación de derechos sexuales en una universidad pública: Referentes para problematizar Revista GénEros 2(1)59-87. En: https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/issue/view/generos_num2_1/100. Linamar Campos-Flores and Adriana Leona Rosales-Mendoza (2023). Living Better but Separated: The emotional Impacts of the Canadian Seasonal Agricultural Workers Programme on Transmigrant Workers (pp.111-136), London: The Rural-Migration Nexus. 111-136. Campos-Flores, L; Rosales-Mendoza, A. L. (2022), Reflexiones sobre la implementación de técnicas de investigación cualitativas en un estudio sobre las emociones durante la migración temporal en Canadá y Nueva Zelanda”. Revista Diarios de Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad, número 14. Gutiérrez, A; Rosales-Mendoza, A. L. (2022). La enseñanza de la sexualidad en libros de texto de preparatoria de la UNAM (ciclo escolar 2026-2017), en Murga, M y R. Meníndez (coord.). La investigación y la intervención en el Posgrado 2017-2018 (244-262). México: Horizontes Educativos. Campos-Flores, L; Rosales-Mendoza, A. L. (2022). Esperanza y desazón: La educación entre personas mexicanas trabajadoras migrantes en Canadá y Nueva Zelanda, Revista Entre Maestr@s, 68.[3]. Rosales-Mendoza, A. L; Reyes, J. (2021). Para Comprender los Derechos Humanos: Género, Diversidad y Violencia, Universidad Pedagógica Nacional. Lozano, I; Salinas, F; Rosales-Mendoza, A. L; E. Salinas. (2021). Diagnóstico sobre apropiación de derechos sexuales, acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. México: Universidad Pedagógica Nacional. Rosales-Mendoza, A. L; Lozano, I. (2020). Aproximaciones a la violencia sexual y escolar dirigida a estudiantes LGBTTTI en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, en Violencia escolar en estudiantes LGBT en México. Fundación Arcoíris y Comisión Nacional de Derechos Humanos. Rosales-Mendoza, A. L. (2020). “Pecar por omisión: la educación sexual en el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017”. La dimensión cultural de las políticas públicas y los imaginarios del Estado. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Rosales-Mendoza, A. L. (2019), “Mujeres mayas ante la migración de los hombres en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá”, en Gabriela Ceja (editora). Los pueblos mayas en el siglo XXI, Centro de México. Rosales-Mendoza, A. L; Campos, L. (2019) “Family Separation and Emotional Bonds: Women of Chiapas and Yucatan, Mexico, Facing Male Migration to Quebec, Canada”, International Journal of Care and Caring, England, 3(2): 279-294. |
Actividades de Difusión y Extensión Universitaria |
Entrevista en Radio Canadá Internacional - Canadá en las Américas Café. Abril, 2018. Participante en la Reunión de Trabajo de la Asociación Derechos de los Trabajadores Migrantes (Droits Travailleuse-rs Migrants / Migrant Workers Rights) Celebrada del 24 al 30 de mayo de 2017 en Saint-Rémi (Montéregie), Sherbrooke (Estrie) y Montreal, Quebec, Canadá. Participación como Especialista sobre Familias y Trabajadores Agrícolas separados por la migración temporal en Quebec, en el Taller "A question of caring: Implications of the care deficit in Contemporary Labour Migration" del 1° al 5 de mayo de 2017 en McGill University, Montreal, Canadá. |
Gestión |
Responsable de la Maestría en Estudios de Sexualidad (MES) de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. De enero de 2022 a la fecha. Responsable de la Especialización en Educación Integral de la Sexualidad (EIIS) de la Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. De febrero de 2015 a enero de 2017. |
Otras Actividades Académicas |
Participación como Especialista sobre Familias y trabajadores agrícolas separados por la migración temporal en Quebec, en el Taller "A question of caring: implications of the care deficit in Contemporary Labour Migration". Mayo 2017. McGill University, Montreal, Canada. Participante en la Reunión de trabajo de la Asociación Derechos de los Trabajadores Migrantes (Droits Travailleuse-rs Migrants / Migrant Workers Rights) en la que se analizó la política de migración México-Canadá, particularmente sobre implicaciones en la dinámica familiar de los trabajadores mexicanos y guatemaltecos que laboran en Quebec. abril, 2017. Saint-Rémi (Montéregie), Sherbrooke (Estrie) y Montreal, Quebec, Canadá. |