DRA. AMALIA NIVÓN BOLÁN
anivon@upn.mxCubículo: 148Extensión: 1182Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP |
|
---|---|
Formación Académica |
Estancia posdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas - DIE, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados - CINVESTAV, Ciudad de México, con el Proyecto de Investigación: “Redes locales e internacionales en la configuración de la escuela primaria: México y Centro América a finales del siglo XIX”. Doctorado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH, con la Tesis: "Participación de los profesores de educación primaria de la Ciudad de México ante la reforma educativa impulsada por el gobierno de Porfirio Díaz (1890-1900)". Obtención de grado en 2004. Maestría en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH. Obtención de grado por equivalencia en 1998. Especialidad en Investigación Educativa y Formación de Profesores por el Centro de Investigaciones Educativas, actualmente IISUE, UNAM, con el trabajo: "La Práctica de la enseñanza: un acercamiento a su análisis desde el discurso didáctico institucional". Certificación en 1984. Licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, con la Tesina: "El tratamiento del Conocimiento en la Enseñanza Superior". Obtención de grado en 1982. |
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento |
1.- Formación de educadores en contextos de diversidad cultural en América Latina. |
Cursos que atiende en Docencia |
Proyectos Educativos en Contextos de Diversidad. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Los Movimientos Sociales Indígenas en el Desarrollo Histórico de México I. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Didácticas en Contextos de Diversidad Sociocultural. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. La Escuela en Acción: Gestión Pedagógica y Curricular. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Optativa: Elaboración de Materiales Didácticos. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Optativa: Perspectivas metodológicas para el análisis de historias de vida, trayectorias profesionales y testimonios. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Seminario-Taller de Elaboración de Trabajo de Titulación. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Seminario de Tesis. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Seminario de Tesis. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Seminario Especializado. Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Seminario Especializado. Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. Aprender creativamente a través de imágenes fotográficas. Curso-Taller. Centro de Atención a Estudiantes, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. |
Tesis dirigidas |
"La socialización de los comerciantes en el mercado de San Antonio Tecómitl". Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2019) "Interculturalidad, significado y práctica entre los docentes de escuelas indígenas en el Istmo de Tehuantepec". Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2019) "Aprender creativamente a través de imágenes fotográficas". Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2018) "La fractura musical del conjunto típico de cuerdas en una comunidad ayuujk". Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2018) "El cuerpo en la cultura Hñäñu y en la escuela primaria". Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2018) "La asamblea escolar como recurso educativo en contextos de diversidad. Propuesta de trabajo a manera de asamblea en una escuela primaria multigrado". Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017) "Cómo los profesores de la comunidad de El Boxo, Hgo. aprendieron a enseñar". Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017) "Ciudadanía barroca: Un acercamiento hermenéutico". Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017) "El ethos barroco y la libertad como referentes teóricos en la construcción de ciudadanía". Maestría en Desarrollo Educativo, Línea de Hermenéutica y Educación Multicultural, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco. (2017) |
Proyectos de Investigación |
"La lengua nacional en los debates pedagógicos de finales del siglo XIX. Una perspectiva histórica interpretativa". (Integrante) "Redes locales e internacionales en la configuración de la escuela primaria: México y Centro América a finales del siglo XIX". (Responsable) |
Publicaciones |
Nivón, A. y Czarny, G. (2019) Ensayo: “El diálogo reflexivo como acompañamiento en la formación de profesionales indígenas”. En A. Hirch Adler y J. Pérez-Castro (coords.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales IISUE-UNAM. (pp. 101-112). México: IISUE-UNAM. Nivón, A. (2019) “Experiencias de formación con estudiantes indígenas de educación superior”. En A. Carrillo Avelar (coord.) La escritura como proyecto intercultural en la era de la sociedad del conocimiento. México: UPN. (en proceso editorial) Nivón, A. (2018) "Acercamiento al estudio de la historia de actores educativo". En S. Camacho Sandoval (coord.) La lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Nivón, A. (2018) “La laicidad en los congresos pedagógicos de finales del siglo XIX”. En A. Arredondo (coord.) La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes. (pp. 293-317). México: UAEM. Nivón, A. (Enero-Junio, 2018) “Redes intelectuales en la reforma educativa en Guatemala a finales del siglo XIX”. Diálogos. Revista Electrónica de Historia. 20 (1), pp. 56-77. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/33001 Nivón. A. (2018) Reporte de investigación: "Pensamiento civilizatorio centroamericano a finales del siglo XIX". Cuadernos de investigación. México: UPN. (en proceso editorial) Nivón, A. (2017) "Los Congresos educativos latinoamericanos del siglo XIX en la formación y práctica de la escuela primaria y sus educadores". En A. Rodríguez (coord.), Travesías por la historia de la educación. (pp. 177-211). México: UNAM - FES-Aragón. Nivón, A. (2017) Ensayo: “La asesoría como experiencia formativa en la LEI”. En J. A. Chona Portillo y F. Monroy Dávila (coords.) Voces y miradas docentes en la investigación educativa. (pp. 57- 69) México: Gobierno de BCS. Nivón, A. (2017) Reseña: "Morelos Torres Aguilar (2015), Aproximaciones a la Historia de la Educación en Chiapas. Iniciativas de enseñanza en el siglo xix, Universidad de Guanajuato, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México". Revista Mexicana de Historia de la Educación. V (10), pp. 269-273. http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/117/229 Nivón, A. y Velasco, Ó. (2016), "Interculturalidad. Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias. Guía para el estudiante". México: UPN. Nivón, A. y Velasco, Ó. (2016), "Interculturalidad. Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias. Guía para el facilitador". México: UPN. Nivón, A. (Enero-Junio, 2015), "Distintas miradas en dos congresos pedagógicos: Cuba (1884) y Centroamérica (1893)". Diálogos. Revista Electrónica de Historia. 16 (1), pp. 165-189. |
Actividades de Difusión y Extensión Universitaria |
Organización del Seminario Interinstitucional de la Historia de la Educación y el Conocimiento Científico. (DIE-UPN-Ajusco, 2017-2018) Seguimiento Editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. (desde octubre 2015) |
Gestión |
Coordinadora del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. (02 de mayo de 2019 al 04 de agosto de 2021) Representante del Área Académica 2 ante la Comisión para el Otorgamiento del Año Sabático de la Universidad Pedagógica Nacional - Ajusco. (1° de julio de 2014 al 14 de septiembre de 2017) Fundadora y Responsable del Centro de Atención a Estudiantes. (2008-2011) Responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, ANUIES y Fundación Ford. (2003-2008) |
Otras Actividades Académicas |
Integrante del Cuerpo Académico "Hermenéutica y Educación Multicultural". (Cuerpo Académico en Consolidación, PRODEP) Premio Nacional en la categoría de Ensayo en el Concurso: Experiencias de atención a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior, otorgado por ANUIES y la Fundación Ford. (Mayo 2005) Miembro del Sistema Nacional de Investigadores - SNI, nivel I. (2007-2010) Evaluador y analista externo en los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, bajo la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior de ANUIES. (de marzo de 2000 a 2010) Becaria por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT. (1999-2001) Becaria por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico - DGAPA, UNAM. (1982-1984) Miembro de Comité Directivo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación - SOMEHIDE. Miembro de Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Historia de la Educación - SOMEHIDE. |