Libro: "Orígenes, Simbolismo e Iconografía del Maestro Mexicano" - Dr. Jorge Tirzo Gómez, 2014

En este trabajo se intenta establecer una relación directa entre magisterio y maestro mexicano, uno moldeando al otro.

Origen y perspectiva que nos indican que la educación básica y el magisterio tienen un sentido relevante, expresado en la gran tarea de educar al pueblo, hecho que se puede entender como la formación de la "conciencia nacional" o de la manera que será nombrado en este trabajo: la "mexicanización de los mexicanos".

Finalmente en El Imaginario: entre el tiempo y la historia se presenta una serie de reflexiones que pretenden ubicar el reconocimiento del magisterio actual como una expresión de la crisis del nacionalismo. Que paralelamente implican una reflexión de la historia y el tiempo, pues ser maestro es poner en juego una secesión ininterrumpida de imágenes simbólicas.

Como ocurre en la vida, este trabajo se encuentra constituido por diversas historias que se entretejen, que responden a la polifonía y que tienen la intención de ser una sola.

Y para que continúe viva, esa historia tiene que ser contada.