Libro: "La Cultura en México" - Dr. Jorge Tirzo Gómez, 2017

 

 


En México la cultura ha servido para invocar a los más grandes anhelos de la sociedad mexicana. Funcionarios, estudiosos y creadores indican el camino cuando señalan que lo que el pueblo necesita es más cultura.

Actualmente la idea de la cultura ha cambiado sustancialmente, de aquel concepto de carácter antropológico que pretendía contribuir a la explicación del acontecer humano a través del tiempo y en diferentes espacios, ahora encontramos una sobresaturación del concepto, cargado de nociones un tanto confusas. Se han creado discursos que se cargan del lado estético que promueven la idea que cultura es alta cultura.

En torno a la cultura y las culturas en México valdría la pena plantearse algunas interrogantes: ¿Dónde quedó el planteamiento antropológico que señala que todos poseemos un determinado bagaje cultural que es contenedor de costumbres, tradiciones, lengua, ideas, creencias y normas reguladoras?, ¿Cuáles son las semejanzas, diferencias, relaciones o negaciones entre cultura, artes y educación? o ¿Es suficiente acercarse a la práctica de las actividades artísticas, para participar de la cultura?

Si bien, ante el discurso institucional los procesos culturales parecen situarse entre la antropología y la estética, en la realidad la cultura es siempre un producto colectivo de los seres humanos.