Capítulo de Libro: "Educación Intercultural Bilingüe: ¿La nueva Educación Indígena?" - Dr. Jorge Tirzo Gómez, 2017




La propuesta intercultural mexicana no se circunscribe a la población indígena, en el país se intenta una política social integral, esto es, se pretende que la sociedad nacional posea una perspectiva intercultural, que valore y respete a cualquier grupo o persona y le dé un trato igualitario. Con esto, la propuesta de interculturalidad se ha convertido "demasiado rápido" en parte integral del discurso educativo. Se habla de "rapidez" sin haber tenido una reflexión profunda por parte de educadores; esta perspectiva se ha oficializado para intentar explicar la realidad nacional y promover un clima de respeto y reconocimiento de la compleja composición cultural del país. La educación intercultural ha tomado carta de arraigo en el panorama educativo mexicano, vislumbrándose dos perspectivas; una, educación intercultural para los grupos étnicos nacionales, y dos, una educación intercultural para toda la sociedad.

El Dr. Tirzo Gómez identifica en la primera de estas perspectivas las innovaciones truncas, referidas al pretendido tránsito de la educación bilingüe a la intercultural, dentro del proyecto educativo de nuestro país, que no llega a transformar las prácticas educativas. Respecto a la segunda, que se piensa como propuesta para toda la sociedad, el autor cuestiona si puede constituir una propuesta basada en la unicidad social. Asimismo, muestra la pertinencia de contar con el diseño de estrategias diferenciadas, donde se expresen las necesidades y características específicas de los grupos indígenas para alcanzar relaciones interculturales en nuestra sociedad. Y justamente, a los educadores indígenas les toca desarrollar una de las tareas más interesantes, pues les corresponde reconstruir y socializar el proyecto. Pero enseñar la diferencia cultural conlleva el enorme reto de estar convencido de la validez de su existencia. Lo anterior, sin duda, requiere darle sentido y un nuevo simbolismo que se construya desde cada una de las comunidades indígenas del país, de constituir un imaginario que ponga en escena la diversidad, no como expresión sino como esencia.