Capítulo de Libro: "Jóvenes indígenas y relatos sobre escolaridades en la Universidad Pedagógica Nacional" - Dra. Gabriela Czarny Krischkautzky, 2016

El texto pretende contribuir a la comprensión de los entrecruzamientos y las complejidades presentes bajo categorías homogeneizantes como la de “jóvenes estudiantes indígenas” en la educación superior.

En particular, en torno de la presencia indígena en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, (UPN, Ajusco) en la ciudad de México, en donde opera desde 1982 el programa de Educación Indígena, marca visible de lo étnico en la universidad. Retomo los textos de autoría de jóvenes indígenas, producidos durante un ejercicio colectivo con ellos en la universidad, en los que identifico heterogeneidades en sus adscripciones comunitarias, como así también en los modos de autopresentarse y definirse.

Como parte del análisis considero algunos de los debates que atraviesan este campo de estudio, entre ellos, el concepto de indígena migrante al interior del país, el modo de caracterizar a los indígenas y las comunidades en las ciudades, y los sentidos -en tensión para los jóvenes-, que adquiere la educación superior. Se trata de ubicar en la agenda educativa, la comprensión de que estos temas resultan retos académicos, sociales y políticos para la transformación de las sociedades multiétnicas como las latinoamericanas, así como para las instituciones de educación superior que reciben cada vez más estudiantes indígenas con diversas adscripciones socioculturales, étnicas, lingüísticas.