Libro: "La hermenéutica literaria en la formación de profesionales de la educación" - Dra. Elizabeth Hernández Alvídrez, 2018

  



La línea de investigación que fundamenta el contenido del presente cuaderno ha tenido como objetivo relacionar la hermenéutica de la narrativa literaria con la educación, para aplicar en forma pertinente los estudios sobre literatura en una práctica dentro del ámbito de los profesionales de la educación.

Este objetivo surgió y se fue conformando como una iniciativa para relacionar contenidos de materias concernientes al lenguaje y la filosofía con la educación, en el entendido de que en el ámbito pedagógico el trabajo con las materias no puede limitarse a los contenidos propios de su acervo conceptual.

La finalidad de esta línea de investigación es fundamentar la necesidad de la incorporación curricular de la lectura de textos de literatura de ficción en la formación de educadores.

En este cuaderno se presentan tres trabajos que corresponden a aplicaciones de la hermenéutica literaria. El primero de ellos tiene la finalidad de contribuir a una propuesta educativa, mediante la aplicación de conceptos correspondientes a las hermenéuticas de Gadamer y Ricoeur.

El segundo texto incluido en el cuaderno presenta una aplicación sobre el enfoque barroco y neobarroco como concepto hermenéutico, que da cuenta de otra etapa de la investigación, acerca de la representación de la diversidad en la nueva narrativa mexicana (Hernández, 2008; Hernández y Arriarán, 2014).

El tercer trabajo da cuenta de una interpretación desde una perspectiva de la representación en la narrativa de ficción de la migración, ya sea obligada por circunstancias políticas, económicas y sociales, o en búsqueda voluntaria de mejores contextos de desarrollo, que ha caracterizado hoy en día a muchos autores y autoras que han escrito desde y sobre este tema.

En la parte correspondiente a las conclusiones se retoman las tres propuestas para relacionarlas mediante reflexiones a la luz de consideraciones hermenéuticas. Asimismo, se reflexiona acerca del valor educativo de la lectura hermenéutica de textos literarios.