Capítulo de Libro: "¿Hacia una ciudadanía pluricultural?: desafío educativo" - Lic. María Magdalena Gómez Rivera, 2015

  



En este texto referiré a los derechos colectivos de los pueblos indígenas como vínculo para abordar el contraste con los derechos individuales de los indígenas que habitan en las ciudades.

Todo ello para analizar si debe o no prevalecer el concepto universal de ciudadanía en estos escenarios frente a los derechos colectivos de los pueblos.

En seguida abordaré la situación de discriminación por parte de la sociedad no indígena, lo cual a mi juicio incide en la afectación de la ciudadanía indígena.

Me detengo en la problemática de los indígenas urbanos, pues constituye un punto de quiebre en la visión tradicional de indígenas autoconfinados en sus territorios.

En todo caso planteo la pregunta sobre la portabilidad de las identidades y si éstas deben pensarse sólo desde la clave de los sujetos individuales que las asumen, tal es la trayectoria de este texto.

Por último esbozo una conclusión necesariamente inacabada, tras colocar preguntas abiertas en especial para el campo educativo, que aún demandan la construcción colectiva de respuestas-propuestas.