Capítulo de Libro: "Educación y diversidad: concepciones, políticas y prácticas" - Lic. Elba Gigante y Mtro. Ernesto Díaz Couder, 2015

  



En esta contribución se discute la reformulación del debate en torno a la atención educativa de la diversidad sociocultural en el momento actual, atendiendo tres problemáticas principales: las concepciones, las políticas y las prácticas.

Actualmente se están produciendo formulaciones y reformulaciones teóricas con una perspectiva más interdisciplinaria, más comprehensiva, que permiten vislumbrar apropiaciones, por parte de diversos sujetos, de aportes provenientes de la pedagogía, de la psicología y en general, de las disciplinas más cercanas a la cuestión pedagógica, ampliando las perspectivas antropológicas y lingüísticas que han venido hegemonizando la discusión en este campo.

Las reformulaciones actuales de las concepciones acerca de la atención a la diversidad sociocultural se inscriben dentro de una serie histórica de políticas educativas y lingüísticas que reflejan las condiciones sociales y políticas de cada periodo. Las propuestas actuales deben ser consideradas, por tanto, como una etapa histórica cuyos méritos dependerán de su adecuación a las circunstancias que pretenden atender. Es decir, no se trata de encontrar soluciones definitivas para la atención de la diversidad sociocultural, sino de diseñar –esto es, conceptualizar e implementar– estrategias adecuadas a las condiciones socioculturales prevalecientes en un momento dado.

Las políticas públicas en México iniciaron realmente a partir de la derrota de los grupos conservadores con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en 1867. Con ello terminaron décadas de inestabilidad política y asonadas, y finalmente pudo instaurarse un Estado liberal y republicano. Presentamos una periodización que hemos realizado acerca de las políticas educativas y lingüísticas en México a partir de finales del siglo xix, en la que se puede apreciar el cambio de políticas de acuerdo con la situación de cada época desde entonces.