Capítulo de Libro: "Cambios en el conocimiento sobre la proporcionalidad. Una experiencia de formación de docentes en servicio" - Mtra. Carmen Oliva Gutiérrez y Dra. Alicia Ávila Storer, 2014

Presentamos los resultados de una experiencia de formación continua en la que trabajamos el tema de la proporcionalidad y su enseñanza, con el fin de caracterizar los procesos de cambio en el conocimiento de los profesores participantes, e identificar las características y condiciones de la experiencia favorables al cambio.

Sustentamos la investigación en dos ideas principales:

a) si los profesores se acercan a los contenidos matemáticos que deben enseñar, mediante la resolución de problemas y el intercambio de ideas en torno a su resolución, pueden modificar y enriquecer los conocimientos matemáticos y pedagógicos implicados;

b) la participación del conjunto de los profesores de una escuela favorece cambios en el conjunto de la comunidad escolar. Los resultados permiten confirmar nuestra primera idea; de la segunda tenemos sólo algunos indicios.