Capítulo de Libro: "La UNISUR, innovación y desafíos a la gobernanza institucional" - Dr. Saúl Velasco Cruz, 2013

  



El sustrato básico que subyace en este ensayo es el Estado mexicano actual. Este Estado viene de haber experimentado en los últimos tiempos algunas transformaciones que le promovieron empeñosamente los gobiernos de varios periodos recientes. Algunos analistas lo denominan simplemente Estado neoliberal, porque consideran que los giros que lo explican en su situación actual tienen una relación estrecha con los principales postulados del neoliberalismo. Otros más cautelosos, que niegan toda posibilidad de existencia de tal situación, prefieren referirse a él como aquella entidad que se transformó para responder de forma más eficiente a imperativos democráticos socialmente demandados, mientras se daba atención, formal y legal, a su adelgazamiento social.

De una forma o de otra, lo cierto es que el Estado, al que aquí se hará referencia, responde a un sesgo histórico particular que tiende a ver a los ciudadanos como a clientes que se relacionan con él, por medio del gobierno y de las instituciones, a través de políticas públicas, en las cuales idealmente interviene en forma activa la sociedad para alcanzar el propósito democrático de participación social, demandado por ella misma.

En este documento se entenderá por políticas públicas a aquellas acciones gubernamentales en las cuales, al menos en teoría, la sociedad puede participar no sólo como destinataria, sino también como responsable, o como corresponsable, de ellas junto con el gobierno. Bajo este presupuesto, toda reforma, cambio o innovación, planteados en clave de políticas públicas, estarán considerándose en este ensayo como campos en los cuales la sociedad interviene, o puede hacerlo, junto con el gobierno.

Las políticas educativas a las que se aludirá en este escrito les son comunes las características anteriores. No obstante, habiéndose planteado originalmente como obra del trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad, existen algunas de ellas que han terminado por ser sostenidas y desarrolladas como iniciativas únicas y exclusivamente sociales, tal cual lo exhibirá el caso que se habrá de exponer en las páginas siguientes.

Dicho lo anterior, conviene ahora hacer una precisión conceptual preliminar muy importante. En este escrito partiremos de reconocer que se pueden identificar dos entradas para definir a la gobernanza, un tema que por cierto habrá de acompañar de principio a fin a esta exposición. La primera de dichas entradas concentra su atención principal en el gobierno, mientras que la segunda lo hace de manera fundamental en la sociedad. A la primera se le suele denominar comúnmente como la posición que viene de arriba, en tanto que a la segunda los analistas la califican como la posición que se impulsa desde abajo.