Licenciatura en Educación Indígena

Plan de Estudios 2011

El programa Licenciatura en Educación Indígena, ha sido Evaluado y Acreditado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIIES), obteniendo el Nivel de Acreditación 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad en el Área de Conocimiento: Educación y Humanidades, a partir del 07 de octubre de 2011.

La Licenciatura en Educación Indígena (LEI) es un programa con horario matutino que se lleva a cabo en la unidad Ajusco, con duración de cuatro años y requiere disponibilidad de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

La Licenciatura en Educación Indígena tiene como propósito central:

• Formar cuadros Profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la educación indígena en contextos institucionales y comunitarios tanto rurales como urbanos y que sean capaces de producir, asesorar, acompañar y evaluar propuestas educativas más pertinentes en esos contextos.

Campo Laboral.

El egresado podrá desarrollar actividades en las dependencias del sector público encargadas de diseñar, administrar y evaluar la política indígena en las comunidades, instituciones del sector privado, organismos no gubernamentales y en las escuelas de distintos niveles con población indígena en espacios rurales y urbanos.

Perfil de Ingreso.

Egresados de bachillerato o educación normal, pertenecientes a algún pueblo indígena del país o interesados en la educación indígena, hablantes de una lengua indígena o interesados y comprometidos en aprender alguna.

Perfil de Egreso.

Formar profesionales sensibles y capaces de analizar, estudiar, comprender, reflexionar, producir y sistematizar conocimientos para la aportación y reconocimiento de la educación institucionalizada y propia de los pueblos indígenas.

Los profesionales generarán proyectos, programas y planes para la formación y desarrollo de profesionales y poblaciones indígenas, y otros educadores indígenas y no indígenas para la solución de la problemática de la educación bilingüe, plurilingüe y multicultural, en comunidades rurales, en el medio urbano y en los espacios de migración.

DRA. JESSICA GLORIA ROCÍO DEL SOCORRO RAYAS PRINCE

Responsable del Programa de la Licenciatura en Educación Indígena.

Edificio D - 4to. Piso.

Cubículo 128, Extensiones 1259 y 1260.

jrayas@upn.mx

Karla Guzmán Castro

Apoyo Administrativo

licenciatura.ed.indigena@gmail.com

Elizabeth Nayeli González Sánchez

Comisión de Titulación

c.titulacion.ed.indigena@upn.mx

Edificio D 4to. Piso.

Cubículo 3-A, Extensión 1259.