LIC. MARÍA MAGDALENA GÓMEZ RIVERA

mmgomez@upn.mx

Extensión: 1146

Profesora de Tiempo Completo

Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua - UACH.

1.- Educación y diversidad cultural.

2.- Pueblos indígenas originarios y migrantes indígenas en las ciudades.

3.- Ciudadanía y educación.

Debate contemporáneo en torno a la relación Estado-Pueblos Indígenas. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"Educación pertinente: una mirada desde la concepción del pueblo mixteco de San Antonio Huitepec, Zaachila, Oaxaca". Caballero Bautista, Sandra. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

"La participación comunitaria en la construcción de una educación indígena con enfoque de derechos: la experiencia de la comunidad Ikoots de Álvaro Obregón, Oaxaca". Caballero Bautista, Rubén. Licenciatura en Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.

Gómez, M.M. (Marzo - Abril, 2016). "Los acuerdos de San Andrés Sakamch'en: entre la razón de Estado y la razón de Pueblo". El Cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual. Año 31 (196), pp. 53-64.

Gómez, M.M. (2015) "La Suprema Corte de Justicia y los Pueblos Indígenas: Tendencias y desafíos frente al nuevo paradigma en Derechos Humanos". En Comisión Organizadora del Poder Judicial de la Federación, Los pueblos indígenas y la Constitución de 1917: una revalorización del pasado hacia el presente. (pp. 595-699) México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gómez, M.M. (2015) "¿Hacia una ciudadanía pluricultural?: desafío educativo". En Díaz Couder, E., Gigante, E. y Ornelas, G. (coords.) Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos (pp. 19-47) México: Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, M.M. (Enero - Febrero, 2015). "Ayotzinapa: de la crisis humanitaria a la crisis de Estado". El Cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual. Año 30 (189), pp. 50-59.

Conversatorio sobre Concejo Indígena de Gobierno - Propuesta del Congreso Nacional Indígena. Mayo, 2017. Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco.